Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Autonomía del Poder Judicial y nueva reforma penal marcan cuenta pública de la Corte Suprema

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, realizó la Cuenta Pública 2012 del Poder Judicial, en la que exigió a las autoridades parlamentarias y de Gobierno “autonomía”, “independencia” y “respeto” para el sector y sus decisiones. Durante la ceremonia se destacó además la necesidad de concluir la reforma al Sistema Procesal Civil, disminuir la sobrepoblación carcelaria, y mejorar la coordinación entre las policías y el Ministerio Público.

Mariano Rivera

  Viernes 1 de marzo 2013 18:57 hrs. 
Presidente_Ballesteros

Compartir en

En el Salón Plenario del Palacio de Tribunales, y junto a las máximas autoridades del Sistema Judicial  Chileno, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, dio a conocer la cuenta pública correspondiente a 2012, y la inauguración del período 2013.

En la ceremonia, el presidente del máximo tribunal sostuvo que “el Poder Judicial es el único autorizado en este país para resolver las contiendas judiciales”, y recalcó que el Senado sólo debe limitarse a aprobar o rechazar a los candidatos propuestos, de lo contrario, “amenaza  la independencia de juicio e imparcialidad de los jueces y ministros”.

Esto, debido a la impugnación realizada en la Cámara Alta, respecto del nombramiento del juez Juan Manuel Muñoz Pardo como nuevo integrante del Tribunal Supremo.

“Ningún otro poder puede intervenir, ni aún criticar el fundamento de las resoluciones. En cuanto al nombramiento de los ministros de la Corte Suprema, la normativa constitucional le permite al Presidente de la República elegir el candidato a nominar, lo que nos ha complicado en el último tiempo. Desgraciadamente, se está objetando el sentido de cómo algunos ministros han resuelto cuestiones determinadas y eso no puede ser porque es una intromisión ilegítima en el Poder Judicial”, indicó.

Respecto de los logros alcanzados en 2012, Rubén Ballesteros valoró la inauguración de la primera sala especial de entrevista para niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de abusos sexuales, la que recalcó “mejorará el proceso de investigación y testimonios”, al igual que la elaboración de la “Guía del derecho de menores”.

No obstante, sostuvo que existen tópicos por mejorar, como los proyectos de ley de la denominada Mesa Judicial y la Dirección de Estudios y Comunicaciones, que deberán ser abordados en el contexto de un nuevo Código Orgánico de Tribunales.

“El que existe ya no conforma el interés de la gente y hay una discordancia de sanciones increíbles. El Presidente de la República manifestó su intención de que se inicie el estudio de un Código Penal nuevo. Esperamos que eso sea así y que sea pronto. En todo caso son textos en los que se está trabajando hace ya varios años. Hay que avanzar en un sistema judicial mejor que el que tenemos, en materia familiar, laboral y penal”, dijo Ballesteros.

A la ceremonia asistió el Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, quien se refirió a los desafíos propuestos por el titular de la Corte Suprema, en el sentido de la transparencia que debe tener el Sistema Judicial.

Sobre el episodio de manipulación de registros en la Fiscalía Centro Norte, que apuntaba a otorgar metas por gestión, Chahuán sostuvo que “no ha revisado el caso” y que está siendo investigado.

“No he tenido conocimiento de sumario porque el fiscal nacional es la última instancia. Cuando se me entregue formalmente el sumario se va a actuar de acuerdo a la ley. Por ahora hay una eventual manipulación de algunas cifras que no incidió en ningún aspecto de gestión institucional. Yo le pedí la renuncia a varias personas producto de una reorganización y no me corresponde calificar los ánimos. Yo actúo de acuerdo a la ley”, sentenció Chahuán.

La ceremonia estuvo acompañada por la Ministra de Justicia, Patricia Pérez; el presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen; y el Contralor General, Ramiro Mendoza.

En tanto, la rendición de cuentas 2012 del Poder Judicial, e inauguración del 2013 en la materia,  reveló que durante el año pasado ingresaron a los tribunales de primera instancia 3.003.271 nuevos casos, 126.219 recursos en las 17 Cortes de Apelaciones del país, y 1.104 procesos relativos a violaciones de Derechos Humanos; casos que el presidente de la Corte Suprema recalcó que seguirán siendo investigados con especial atención.

Síguenos en