Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Eduardo Frei anuncia que no repostulará al Senado

El senador Eduardo Frei anunció esta mañana que no repostulará al Senado en las próximas elecciones y señaló que desde ahora participará en la vida política en su calidad de ex Presidente de la República. El jefe de bancada DC, senador Jorge Pizarro, indicó que el partido deberá definir a quien ocupe este cupo parlamentario.

Juan San Cristóbal

  Martes 5 de marzo 2013 13:49 hrs. 
Eduardo_Frei

Compartir en

Eduardo Frei Ruiz-Tagle anunció este martes que no repostulará al Senado en las próximas elecciones parlamentarias. Con ello, deja vacante el cupo en la región de los Ríos, zona en la que continuará desplegando su trabajo político.

El parlamentario anunció que cumplirá este período legislativo, que culmina en marzo de 2014, sin renovar su participación en la Cámara Alta.

“Frente a la próxima renovación en el mes de noviembre parcial del Senado he decidido no repostular por la circunscripción que represento ni tampoco por las otras regiones que se me han solicitado. Pienso que en los próximos años puedo seguir sirviendo a mi país como ex Presidente de la República”, dijo Frei.

Eduardo Frei postuló al Senado por Santiago en 1989, en lo que él llamó un intento por sumarse a las fuerzas políticas posteriores al régimen militar. En 1994 se transformó en el segundo Presidente de la República de la Concertación, sucediendo a Patricio Aylwin.

Con 70 años, Eduardo Frei culminará su trabajo senatorial, y luego se mantendrá en actividad política en calidad de ex presidente, al igual que su sucesor, Ricardo Lagos.

La decisión provocó cierta sorpresa en la DC, tal como lo indicó el  senador Jorge Pizarro, quien además se refirió al futuro del ex mandatario.

“Él lo ha dicho con toda claridad. Va a seguir sirviendo en las áreas donde lo ha hecho hasta ahora. Tenía un rol parlamentario, es un ex Presidente de Chile, en el ámbito internacional tiene mucho que decir para apoyar el desarrollo y la inserción de Chile, en el ámbito vecinal también puede aportar. En mejorar el diálogo político con otros países de América Latina. Él tiene un gran respeto en todas partes y también puede colaborar en el ámbito de la formación de la renovación de la política y trabajar con la oposición que le dé una alternativa de gobierno a Chile”, indicó el parlamentario.

Pizarro, quien es jefe de bancada de la DC en el Senado, indicó que será la mesa del partido la que definirá la sucesión del cupo parlamentario que se abre en la región de los Ríos.

Síguenos en