Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile conmemora el Día de la Mujer con representantes de la “contracorriente política”

La Universidad de Chile conmemorará el Día de la Mujer con la realización de un panel de conversación que reunirá a seis reconocidas mujeres que son activas participantes de la política nacional. El encuentro llamado “Tírate a la piscina” es al mediodía de este 8 de marzo.

Damaris Torres

  Jueves 7 de marzo 2013 21:22 hrs. 
DIA MUJER

Compartir en

Con la presencia de la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá, la edil de Providencia, Josefa Errázuriz, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, la Consejera Nacional Mapuche, Ana María Llao y la Concejala de la Municipalidad de Ñuñoa, Paula Mendoza, se dará inicio al Día de la Mujer por parte de la Universidad de Chile.

El evento se llama “Tírate a la piscina. Mujeres en la contracorriente de la política” y es un panel de conversación donde las cinco representantes discutirán acerca de la participación femenina en este ámbito.

El acto, que es organizado por la Rectoría de nuestra casa de estudios, busca mostrar la valentía que tienen que asumir las mujeres para trabajar en la política, sostuvo la Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile, Sonia Montesino Aguirre. “Esto es una aventura de la cual uno no sabe qué es lo que va a ocurrir, pero hay que tener la suficiente valentía para hacerlo, esa es la idea”, señaló.

La autoridad universitaria señaló que la elección de estas cinco panelistas se llevó a cabo porque “ellas han logrado derrotar bastiones políticos que hasta hace algunos años eran terreno de los hombres”.

Sonia Montecino también explicó que esta situación permite reflexionar de forma social acerca del contexto en el que se encuentra el género femenino en Chile. “En la tradición cultural, el lugar de las mujeres es más bien el mundo de lo privado, no es el lugar de la toma de decisiones y menos del mundo político”, atribuyendo esta situación a la baja participación de la mujer en la política tradicional.

Hay que recordar que el Día de la Mujer se fijó en el año 1910 en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague, Dinamarca.

En dicha reunión se concluyó conmemorar la decisión de un grupo de obreras textiles de Nueva York de protestar un 8 de marzo por las míseras condiciones laborales con las que trabajaban en 1857, dando paso a una serie de movilizaciones que tuvo como punto máximo la huelga de 1908 en la que murió un centenar de trabajadoras quemadas en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica.

La invitación al panel de conversación “Tírate a la piscina. Mujeres en la contracorriente de la política” es para el mediodía de este viernes 8 de marzo en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile ubicada en Diagonal Paraguay 257, comuna de Santiago. En el evento también se realizará un acto artístico con la soprano Aymara Sandra Caqueo.

Síguenos en