Diario y Radio U Chile

Año XII, 25 de noviembre de 2020

Escritorio MENÚ

Justicia admite demanda colectiva del Sernac contra BBVA por cláusulas abusivas en contratos

Loreto Soto

  Viernes 8 de marzo 2013 15:12 hrs. 
Radio-Uchile



Después  del alegato que realizó personalmente el Director Nacional (PT) del Sernac, Juan José Ossa, como parte de las presentaciones judiciales de la demanda presentada por la institución en agosto del año pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible la demanda contra el banco BBVA por infringir a la Ley del Consumidor al contener cláusulas abusivas en uno de sus contratos, modificando unilateralmente las condiciones pactadas.

Recordemos que la demanda colectiva se tramita ante el 30 Juzgado Civil de Santiago, y se originó luego que el Banco informara a sus clientes a través de una carta que a partir del año 2013, el 1 de enero de cada año, todas las comisiones asociadas a planes de cuenta corriente aumentarán en un 3% sobre la UF, entendiendo que el consumidor aceptaba las nuevas condiciones si a partir del 1 de marzo de 2012, efectuaba giros, compras, pagos, transferencias o utilizaba sus líneas de crédito.

Por ello el SERNAC, inició una mediación colectiva exigiendo el ajuste, no obstante, la empresa persistió en su conducta por lo que en agosto del año pasado y luego que fracasaran las gestiones de mediación,  SERNAC interpuso demanda colectiva en contra de la empresa.

Sin embargo, en septiembre del mismo año el BBVA no conforme con la declaración de admisibilidad, impugnó la acción del organismo.

De esta manera, y luego de 6 meses de trámites, la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, por unanimidad de la sala, confirmó el 6 de marzo recién pasado la admisibilidad impugnada.

Para el Director Nacional (PT)  del SERNAC, “los resultados demuestran que  las empresas financieras no pueden cambiar las reglas establecidas en los contratos sin el consentimiento expreso de los consumidores, y que en ningún caso el silencio o el sólo uso de la tarjeta o línea de crédito como en este caso, constituye aceptación de nuevas condiciones”.

“Esto confirma la importancia de la Ley del SERNAC Financiero, pues gracias a su implementación vemos avances reales en este mercado, donde los consumidores hoy pueden elegir, con mayor información y reglas claras,  aquellas empresas que den garantía que  respetan la Ley”, agregó.