81 mil 283 millones de pesos en utilidades lograron las Isapres en 2012. Esto significa un aumento de 5,1 por ciento en relación al periodo anterior y corresponden a mil millones más de los que la Asociación de Isapres reportó la semana pasada (80 mil 436 millones de pesos), según informó hoy la Superintendencia de Salud.
En esa línea, el ministro del ramo, Jaime Mañalich indicó que el reporte de la agrupación gremial “no tiene ninguna validez, no lo consideramos, y tampoco lo recibimos nosotros formalmente. No entendemos por qué la Asociación de Isapres se adelantó a entregar algo que no tenía el sustento oficial que sí lo tienen hoy las correcciones y cálculos de la Superintendencia de Salud”.
Según reportó el órgano gubernamental, esta alza se explica por el incremento de las cotizaciones, que incluye alza en precios de los planes y mayores rentas de los clientes, además del abultamiento de la cartera de clientes nuevos.
A través de un comunicado, la Asociación de Isapres indicó que su medición se realizó con una metodología distinta y que sólo tomó en cuenta a las compañías asociadas, dejando fuera a instituciones como Ferrosalud.