El informe de la consultora norteamericana Pearson, encargado por el Gobierno para detectar los principales problemas en educación, reveló irregularidades en la cuestionada Prueba de Selección Universitaria.
El sistema que permite a estudiantes chilenos ingresar a la educación superior ha sido criticado por el movimiento estudiantil por su fuerte segregación social, que no plasma necesariamente las habilidades de los alumnos.
Pero a juicio de expertos, la PSU no sería el problema, sino más bien el reflejo de la desigualdad de base de la sociedad chilena, que se expresa incluso desde el sistema pre escolar.
Así lo explica el académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela. “Cuando tú tienes mecanismos de ingreso vía PSU, esa PSU va a reflejar en gran medida esas condiciones inequitativas de origen del sistema escolar”.
Para el investigador, ese problema “no debiese resolverlo el sistema e la PSU, esa no es la tarea de ninguno de los mecanismos de acceso. Tenemos que actuar sobre el sistema escolar para igualar oportunidades y que de verdad hayan condiciones de altos estándares de calidad para todos los niños, que más bien dependa del esfuerzo personal, la dedicación de cada uno de ellos, el poder llegar tan lejos como lo deseen”.
El director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, OPECH, Jesús Redondo, coincide en este diagnóstico y agrega que “el primer cambio que tiene que postular el país es una inversión seria en universidades de calidad, especialmente del sistema público, para que los alumnos que quieran entrar ahí puedan hacerlo, puedan ejercer la libertad de elección que hoy no tienen”.
Además de aquella inversión, existe una serie de medidas a implementar para disminuir la desigualdad en la composición de las universidades. En Brasil, por ejemplo, existe un sistema de cuotas, donde “yo mantengo un sistema de ingreso uniforme pero a cada universidad, sobre todo a las que reciben reconocimiento y recursos del Estado, entran una proporción de alumnos de la educación municipal, una de la educación particular subvencionada y otra de educación pagada, lo que hace que los diferentes grupos compitan solo dentro del grupo”, explica el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García Huidobro, para quien este sistema sería mucho más justo.
En tanto, según los expertos, el Gobierno estaría cometiendo un error al proponer una nueva institucionalidad para la PSU, que reemplace al Demre, puesto a que esta medida no solucionaría ninguno de los problemas de base de la educación.
Esto es enfatizado por el director del OPECH, para quien “seguir privatizando todo lo público, como este ministro lo intenta, es el peor camino para resolver el tema de la calidad del sistema educativo”. “Creo que claramente hay que recuperar para el Estado, en todos los niveles y en todos los temas, la preponderancia en todo lo que es la educación pública. Aquí falta inversión en educación pública y por supuesto que el Ministerio realmente tenga la responsabilidad de lo que le compete”, expresó.
Así, cualquier mecanismo técnico que se implemente para equilibrar el ingreso a las universidades no sería más que una solución parche, puesto que mejorar la educación en Chile está directamente relacionado con avanzar hacia un país más igualitario.