Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El montaje es una reescritura de la obra Severa vigilancia de Jean Ganet

Violencia, marginalidad y poder en “Jardín de reos”

Hasta el 28 de abril se presentará la puesta en escena del dramaturgo nacional Luis Barrales, bajo la dirección del actor Sebastián Jaña. El montaje, que se exhibe en el Centro Cultural Matucana 100, revive uno de los clásicos del Premio Nobel de Literatura 1984.

Damaris Torres C.

  Miércoles 27 de marzo 2013 20:20 hrs. 
JARDÍNDEREOS1

Compartir en

Comparando la cárcel con un jardín y a los reos con las flores, el título del último montaje escrito por Luis Barrales, Jardín de reos, da cuenta de las relaciones humanas que se generan en un lugar donde no existe la libertad.

La historia comienza así: las mujeres de los presidiarios reciben cartas donde se revelan detalles de los crímenes de sus hombres, situación que las asusta, por lo que deciden dejar de visitarlos. El supuesto autor de las misivas se esconde en una de las celdas junto con dos compañeros que lo protegen, mientras afuera los perjudicados exigen su muerte.

El montaje es una reescritura del texto Severa vigilancia del año 1949 del escritor Jean Ganet. Puesta en escena que en su época se convirtió en una de las obras más reconocidas y polémicas del dramaturgo francés. Tanto así que el texto fue censurado y en algunos países prohibido por retratar de manera explícita el crimen y la homosexualidad.

jardinSegún el Director de la obra, Sebastián Jaña, esta creación se contextualiza con el Chile actual porque critica el comportamiento de la gente que no desea ver aquellas cosas que le incomodan. “Ganet cuestiona mucho la moral de su tiempo y muestra lo que la gente no quería ver. Eso se extrapola a estos días, ya que siento que las personas no quieren ir al teatro o al cine a ver cosas que tengan que ver con algo marginal o un drama. El público que no es conocedor de algún arte siempre prefiere reírse y pasarlo bien, y eso es algo criticable”.

Además, Jaña, aseguró que “la obra entrega una mirada contemporánea, donde el destino de los personajes está determinado por las estructuras sociales, es en definitiva, dijo, una metáfora del sistema social estático y determinista que posibilita las relaciones de violencia, la marginalidad y el poder”

En ese contexto, el actor Nicolás Zárate que interpreta el rol del supuesto escritor de las misivas, sostuvo que “en esta sociedad tiene que existir un chivo expiatorio a quien culpar de los males existentes, sin darse cuenta que hay un problema educacional atrás”. Lo anterior en relación con el estado de las cárceles y los presos nacionales.

Luis Barrales

Fue el mismo Sebastián Jaña quien invitó a Luis Barrales a revivir este clásico de la literatura. La opción se debió a que este reconocido dramaturgo nacional “ya había trabajo estos temas, como ocurrió con la obra HP que contaba la historia de Hans Pozo, o Niñas arañas”, dijo el Director de Jardín de reos. Pero, sobre todo porque “Barrales es un dramaturgo que no estigmatiza a sus personajes”, explicó.

Jean Genet nació en París en 1910. Su infancia la pasó con diversas familias adoptivas hasta que fue encarcelado por robo a los 10 años de edad. A partir de los 18 comenzó con sus andanzas como prostituto, vagabundo y ladrón, por lo que entró y salió de la cárcel en innumerables ocasiones. En 1984 recibió el Premio Nobel de Literatura gracias a su abundante obra literaria marcada por su vida en prisión, dos años después murió en Francia.

 De Jueves a Sábado a las 20:30 hrs. Domingo a las 20:00 hrs. Entrada General: $4.000. Estudiantes y Tercera Edad: $3.000. Jueves Popular: $2.000.

Síguenos en