Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Isapres reajustan planes por debajo de IPC de la Salud

Un 1.9% promedio aumentarán los planes base de las Isapres durante el periodo Julio 2013- Junio 2014, La superintendencia de la Salud calificó de positiva la cifra con la que las entidades privadas respondieron al 2.47% fijado en el llamado IPC de la salud.

Paula Campos

  Lunes 1 de abril 2013 23:39 hrs. 
isapre

Compartir en

La Superintendenta de Salud, Liliana Escobar, dio a conocer el alza que las aseguradoras de salud aplicarán en el valor de los planes base, durante el periodo julio 2013-junio 2014.

El organismo gubernamental informó que las Isapres reajustarán sus planes por debajo del IPC de la salud (2,47%), por lo que a partir de julio los precios subirán un 1,9% en promedio ponderado entre Isapres abiertas y cerradas.

“El total del sistema dio un 1,9 por ciento de alza y este es un valor inferior al IPC de la salud que nosotros comunicamos hace un tiempo atrás que fue de 2,47. Por lo tanto, nos sentimos bastante satisfechos en el sentido de que este indicador fue considerado por las isapres al momento de definir las alzas de precio”, expresó Escobar.

La Superintendencia señaló que siete de las 13 aseguradoras que componen el sistema de salud (6 cerradas y 7 abiertas) no incrementarán sus costos. Ferrosalud y Masvida no elevarán sus aranceles base durante julio 2012 y junio 2013, mientras que el resto de las entidades abiertas lo hará entre un 2.0 y 2.4, siendo Consalud la que aplicará el alza mayor.

Desde la asociación de Isapres en tanto, recalcan la importancia del esfuerzo hecho por las Isapres para llegar a la cifra del 1.9%, para su presidente, Hernán Doren, las aseguradoras de salud hicieron su mejor esfuerzo “por llegar a las cifras más racionales que le permite la situación actual”.

Sin embargo, el presidente de Condecus hizo un llamado a los usuarios a denunciar las alzas injustificadas.

“Es una mala noticia para los usuarios de Isapre, para todas las personas que están adscritas a los sistemas de salud privados. Creo que va a significar un costo mayor que no tiene ninguna relación con el IPC real que se publica, sino que éste es el famoso relación que hay entre el IPC de la salud que resulta totalmente injusto y alterado. Hacemos un llamado a los usuarios a que no acepten esta alza injusta y unilateral” señala el mandamás de la entidad Hernán Calderón

Cabe recordar que el aumento entraría en vigencia a partir de julio de este año, por lo que las Isapres deben avisar a sus afiliados, a través de cartas certificadas, tres meses antes de que cada afiliado cumpla su anualidad.

Además, en esta instancia, las Isapres también deben ofrecer un plan alternativo que iguale el precio actual.

Síguenos en