El 18 de julio de 1938, por primera vez, el Grupo Mandrágora apareció en escena con un recital poético en la Universidad de Chile.
Integrado por los poetas y escritores Braulio Arenas, Teófilo Cid, Enrique Gómez-Correa y Jorge Cáceres, el grupo desarrolló una intensa actividad en el Chile de esos años, publicando una serie de revistas y libros y protagonizando también una polémica con Pablo Neruda, a quien le despedazaron un discurso en público cuando éste se despedía para partir en misión diplomática a México, en un acto en el Salón de Honor de la Universidad de Chile.
Más allá de las disputas, el grupo cultivó también una relación con el surrealismo liderado en Francia por André Breton, que se tradujo en una serie de dibujos y grabados de René Magritte, Jean Arp, Leonora Carrington, Wilfredo Lam y el mismo Breton, entre otros artistas, que en 1948 fueron exhibidos en la Galería Dédalo, en una muestra organizada por el Grupo Mandrágora.
40 de esas obras serán exhibidas hasta el 23 de junio en la Sala Chile del museo, junto a trabajos del chileno Haroldo Donoso, documentos recopilados durante la investigación para la exposición y pinturas de Wifredo Lam, Victor Brauner, Ives Tanguy y Roberto Matta que pertenecen al MNBA.
De acuerdo a la curadora Soledad Novoa, la investigación previa ha mostrado que “para Breton, era un grupo muy importante. Realmente lo relevaba a nivel latinoamericano e, incluso, me atrevería a decir que a nivel internacional, porque tenían un nivel de producción muy sólido. Los mandragóricos son fundamentalmente poetas y escritores, pero también se valen de operaciones visuales como el dibujo y el collage. Si hubiese que referirse de alguna manera a este núcleo surrealista literario chileno, habría que decir que es bastante sólido, fuerte, consolidado y muy respetado por el surrealismo francés”.
Asimismo, Soledad Novoa consideró que la exposición puede ser una buena puerta de entrada para personas que no necesariamente conocen en detalle de qué se trata el surrealismo: “Los dibujos son obras realizadas por algunos de los artistas más significativos del siglo XX, entonces alguien va a tener información de primera mano a través de los documentos que estamos exhibiendo, pero también va a entender un poco más de qué se habla cuando se habla de surrealismo, de un cadáver exquisito, de la escritura automática o del automatismo síquico. Y cómo estos artistas están vinculándose entre ellos y con el grupo chileno”, explicó.
“Papeles surrealistas” se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el próximo 23 de junio y se puede visitar de martes a domingo desde las 10 hasta las 18:50 horas. La entrada tiene un valor de 600 pesos para público general, 300 pesos para estudiantes y el domingo es un aporte voluntario.