Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Patriótico Interesante celebra 10 años de teatro callejero con reestreno, concierto y documental

La compañía festejando diez años de vida con una temporada de teatro, música y cine en el Centro Cultural Matucana 100, que comienza este jueves con la reposición de "La victoria de Víctor", basada en la vida de Víctor Jara. "Nos criamos y aprendimos a hacer teatro en la calle", dicen sus impulsores.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 9 de abril 2013 17:33 hrs. 
Victoria de Victor_brest_Ladytaktak_delafuente_02.jpg

Compartir en

Por primera vez la compañía La Patriótico Interesante entrará este jueves a una sala de teatro y será para iniciar las celebraciones por sus diez años de vida. Acostumbrados al escenario de la calle, esta vez llegarán al Centro Cultural Matucana 100 para reponer La victoria de Víctor, montaje basado en la vida de Víctor Jara que volverá a escena luego de su estreno el año pasado.

Ignacio Achurra, Pablo de la Fuente y Katiuska Valenzuela fundaron el colectivo en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile y desde entonces han presentado La epopeya de Juan el Crespo (2002), El jabalí (2005), Kadogo, niño soldado (2008), La guerrilla carnaval (2005), La larga noche de los 500 años (2010) y La victoria de Víctor (2011). Además, han mostrado su trabajo en países como España, Francia, Alemania y Colombia.

Para Pablo de la Fuente, director de arte de la compañía, las actividades de celebración por la década de vida significan festejar “una sobrevivencia y una batalla que hemos tenido que dar para poder seguir existiendo como colectivo”.

“Celebramos que hayamos resistido 10 años haciendo teatro de calle, lo que nos ha dado varios frutos, muchas giras al extranjero y experiencias. Nos criamos y aprendimos a hacer teatro en la calle, entonces compartir este momento es como compartir una vida laboral con la gente”, dijo al programa Radiópolis de Radio Universidad de Chile.

Las celebraciones no solo contemplan la reposición de La victoria de Víctor. Además, la banda de la compañía ofrecerá un concierto el próximo 16 de abril, con invitados de Juana Fe y La Mano Ajena, entre otros grupos, y una semana más tarde se exhibirá el documental Karadura, del realizador francés Kevin Morizur.

La cinta muestra la trastienda del pasacalle La larga noche de los 500 años, que en 2011 se presentó frente a La Moneda cuando los presos mapuches se encontraban en huelga de hambre y terminó con la policía intentando interrumpirlo.

Pablo de la Fuente señaló que la intención de las celebraciones es sobrepasar los márgenes del teatro, lo que se traducirá también en la realización un seminario y cuatro talleres: “El tipo de teatro que hacemos no se limita solamente a la actuación. Es parte importante, pero también son importantes el diseño, la visualidad, la música, cargar y descargar el camión. Al encerrarnos solo en el espectáculo quedábamos cortos, por eso quisimos ampliar los límites de lo que podíamos mostrar en estos diez años, que los músicos tengan un recital, que nosotros podamos mostrar nuestra obra y mostrar también la trastienda a través del documental. Además, hacer un seminario en el cual compartir nuestros conocimientos con la gente, lo que también es parte de estos diez años”, indicó.

La Patriótico Interesante comenzará a celebrar sus diez años de vida este jueves con el reestreno de La victoria de Víctor, que se encontrará en cartelera hasta el próximo 21 de abril.

La victoria de Víctor. Del 11 al 21 de abril, de jueves a domingo a las 20:30 hrs. General: $4.000; Estudiantes y tercera edad: $3.000; Jueves popular: $2.000.

Concierto, martes 16 de abril a las 20:30 hrs. en el Teatro Principal. General: $3.000.

Karadura. Miércoles 17 de abril a las 20:30 hrs. en la explanada de M100. Adhesión voluntaria.

Síguenos en