El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó que los bienes de la ex Unión Sacerdotal que dirigió por varios años Fernando Karadima, ex párroco de la iglesia de El Bosque, serán destinados a crear una fundación en prevención de abusos sexuales a menores.
Cabe señalar que el ex guía espiritual de varias generaciones de jóvenes de ese sector de la capital e incluso descubridor de vocaciones sacerdotales fue hallado culpable de abusos sexuales contra menores.
La Iglesia mediante un comunicado dio a conocer su decisión: “El Arzobispo de Santiago informa que, en función del objetivo de asegurar el cuidado y protección de la integridad de los niños y jóvenes, y atendiendo al dictamen N° 19.323 de la Contraloría General de la República del 1 de abril de 2013, que establece que los bienes de la disuelta Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús pasarán a la Arquidiócesis de Santiago, ha resuelto: destinar los bienes de la ex Unión Sacerdotal a fines de apostolado que incluyen la prevención de abusos sexuales de menores y el acompañamiento sicológico y espiritual de quienes pudieran resultar víctimas de esos nefastos delitos”.
La fundación será integrada por profesionales especializados en la prevención y reparación de víctimas de abuso sexual y sicológico. El directorio será conformado por laicos y religiosos competentes en esos temas. La organización debería ver la luz en el tercer trimestre de 2013.
El texto de la Iglesia agrega que con esta iniciativa “el Arzobispado de Santiago desea proteger y fortalecer el vínculo pastoral entre sacerdotes y fieles, además de reafirmar tanto la entrega que implica la vida sacerdotal y religiosa, como la confianza depositada por la sociedad en éstos”.