Este jueves, mediante un comunicado público los Estudiantes de Chile manifestaron sus argumentos, a propósito de las últimas manifestaciones que han protagonizado en distintos lugares del país, las que tienen por finalidad reiterar sus demandas a Sebastián Piñera en los días previos del último discurso de 21 de mayo que el mandatario dirigirá al país.
En este contexto, los secundarios y los universitarios, desde las 11:00 horas han ocupado las dependencias de la Intendencia regional en Antofagasta y Valparaíso; del ministerio de Hacienda; del seremi de Economía en Concepción y Temuco.
El texto de la declaración pública señala lo siguiente:
Rechazamos las políticas de recortes de beneficios y requintilización que ha impulsado el Gobierno, puesto que tienen como principal consecuencia que un gran número de estudiantes se vean obligados a interrumpir sus estudios. En éste sentido, las autoridades gubernamentales han mentido de manera descarada al decir que éstas medidas no afectarán mayormente y hace que hoy cobre más sentido que nunca, la necesidad de avanzar en una EDUCACIÓN GRATUITA que sea garantizada por el Estado.
Consideramos que la condición de endeudamiento, segregación y pauperización que se ven sometidos miles de estudiantes en todo Chile, tiene su origen en un sistema educativo que reduce a la educación como un bien exclusivamente privado. Chile necesita de manera urgente contar con un Nuevo Sistema de Educación que sea Público, Gratuito, Democrático y Sin lucro. La superación de la crisis que padece la educación, requiere de una reforma estructural que recupere la educación al servicio de Chile y de las grandes mayorías.
Necesitamos un Estado que garantice el bienestar de las chilenas y los chilenos. Sabemos que el país cuenta con los recursos para financiar un sistema público que consagre a la educación como un derecho social universal, es por ello que con una real REFORMA TRIBUTARIA y la NACIONALIZACIÓN DEL cobre, se podría garantizar una Educación Gratuita en todos los niveles. Esto es un imperativo de justicia, dignidad y soberanía.
Esperamos que el Gobierno, en los nueve meses que le restan de mandato, no pretenda continuar impulsando políticas regresivas y privatizadoras. Por esto es que exigimos el retiro inmediato de todos los proyectos de ley que ha impulsado el MINEDUC y que buscan blanquear el lucro y reproducir las mismas lógicas que han destruido la educación pública en nuestro país.
Exigimos que el Presidente de la República, en su próxima cuenta anual, se pronuncie a favor las reivindicaciones que ha planteado el movimiento social por la educación. Cuando Chile entero ha manifestado estar de acuerdo en cambios estructurales al sistema educativo, el Gobierno no puede hacer oídos sordos y pretender caminar en una senda ideológica que nos lleva directo al pantano del lucro y del endeudamiento. Por lo anterior es que hacemos un llamado a la ciudadanía, a que se movilice éste próximo 21 de mayo en las calles de Valparaíso y en las distintas ciudades del país, para exigir una respuesta real a las demandas de todos los chilenos.