Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Chilenos que viven en el extranjero exigen su derecho a votar en las elecciones

A escasos seis meses de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, cientos de compatriotas que viven en distintos países del mundo exigieron su derecho a participar en los comicios a celebrarse el 17 de noviembre de este año.

radio.uchile.cl

  Sábado 25 de mayo 2013 12:55 hrs. 
voto_primaria

Compartir en

A escasos seis meses de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, cientos de compatriotas que viven en distintos países del mundo exigieron su derecho a participar en los comicios a celebrarse el 17 de noviembre de este año.

De esta manera, haciendo uso de las redes sociales, un número significativo de chilenos que residen en el exterior publicaron imágenes como forma de protesta para lograr votar en las elecciones presidenciales.

Cabe destacar que la campaña en Twitter #Haztuvotovolar, tuvo el respaldo de varios personeros políticos chilenos.

Entre los países en que vive un gran número de compatriotas se pueden mencionar a Inglaterra, España, Australia, Estados Unidos, China, México y varios paíse latiniamericanos, desde los cuales se hicieron parte de esta y otras acciones, como por ejemplo, lanzando aviones de papel en busca de que sus demandas sean escuchadas.

El evento se suma al que se raelizó el 16 de marzo de este año, con la presencia en 20 países y 50 ciudades del mundo, por lo que las expectativas para esta nueva convocatoria son replicar o aumentar el número de adherentes.

La campaña “Haz tu voto volar” fue lanzada en las redes sociales, y su coordinación la realizan  voluntarios. El objetivo es llamar la atención de las autoridades y compatriotas para tener el derecho a sufragar en los actos electorales, como cualquier chileno que vive en el territorio nacional.

Respecto de esta solicitud, el precandidato de la DC Claudio Orrego manifestó su apoyo a la campaña publicando en Twitter que “apoyo completamente a @chilenossinvoto y su campaña #HazTuVotoVolar. ¡Voto en el exterior ya!”.

Mientras que el comando de la candidata del bloque PPD-PD-MAS-IC, Michelle Bachelet, tuiteó: “Queremos un Chile que no discrimine a sus ciudadan@s por estar fuera del país #haztuvotovolar #votemosmichelle”.

En tanto, el dirigente de RN y candidato a senador, Manuel José Ossandón también se manifestó de acuerdo a la demanda: “estoy x voto de chilenos en exterior y sin condiciones. Para mí basta que muestren su intención en embajadas”.

 

Síguenos en