Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Técnicos intensificarán movilizaciones por incumplimientos del Minsal

Funcionarios técnicos de la salud expusieron un petitorio laboral por el maltrato y acoso que aseguran recibir en sus trabajos. A esto se suman las denuncias de incumplimiento administrativo, responsabilidad que, pese a depender de la gestión propia de los hospitales, se le atribuye al ministerio de Salud.

Héctor Areyuna S.

  Martes 11 de junio 2013 16:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Pacíficamente, un grupo de funcionarios técnicos de los servicios de salud, realizaron una manifestación de cerca de 2 horas en las afueras del ministerio de Salud para dar a conocer las demandas y reclamos del sector.

Agrupados en la Fentess (Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud) reclamaron debido a sueldos impagos producto de un nulo avance en la carrera funcionaria y un incumplimiento en el pago de ascensos desde el año 2010.

Además de esto, hay una denuncia de maltrato laboral, la que ocurre ante la falta de personal, amenazas ante el ausentismo, mal pago de horas extra e ínfimas pensiones, pese a los años de servicio.

Silvia Aguilar, presidenta de la Fentess, responsabilizó de esta situación al ministro Jaime Mañalich y al Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Por esto, la dirigenta de la Fentess explicó que “El ministro y el subsecretario han faltado a la probidad, por donde se mire, porque el propio subsecretario el año pasado sacó un oficio ordinario, y dijo que iba a aplicar de la Constitución Política el artículo 38, donde se resguardan las remuneraciones y la profesión y cualquiera que atente para que eso no se cumpla, se deben tomar las medidas administrativas. Nosotros hablamos con él en una reunión el 6 de mayo, diciendo que analizaría lo que iba a hacer”.

En efecto, dicho oficio, de marzo del 2012, plantea que los servicios públicos materialicen los procesos de carrera funcionaria que no se han aplicado a estos funcionarios.

Al no ver un avance en esto, la dirigente de FENTESS, condenó estas negligencias administrativas: “Me parece terrible que tenga personal tan negligente en los hospitales para manejar los papeles. Nosotros nos preocupamos de los seres humanos, nosotros trabajamos con ellos, estamos las 24 horas del día, pero nosotros nos cansamos de entregar todo nuestro amor, todo nuestro tiempo, dejamos a nuestras familias botadas en los turnos de noche y resulta que ni siquiera a cambio pueden pagar el sueldo que es de uno, porque no estamos pidiendo un reajuste se sueldo, estamos pidiendo que nos paguen lo que nos deben”.

La situación no derivó sólo en la manifestación de este martes, sino que según la dirigente Daisy Cossio, representante de los técnicos paramédicos del Hospital San Juan de Dios, explicó que se podrían agudizar las movilizaciones, de no obtener una respuesta del ministerio.

El punto más alto de esto, sería que para el programa de invierno, que las autoridades preparan año a año para enfrentar la contingencia climática y las enfermedades que conlleva, no contará con el apoyo de los técnicos de los distintos establecimientos sanitarios.

En esa línea, la sindicalista Daisy Cossio alertó que “si el ministerio no nos responde el próximo martes la movilización será por todo el día y de todos los hospitales, todos los martes estamos convocando. Si de aquí al viernes no tenemos respuesta, el próximo martes estaremos llamando por todo el día. No es una amenaza, es un hecho, nosotros no vamos a apoyar la campaña de invierno si no nos pagan nuestros ascensos hoy”.

Luego de la manifestación, dirigentes se reunieron con Julio Salgado, encargado de Relaciones Laborales del ministerio. Desde la secretaría de Estado, ni él ni otro personero quisieron referirse a las demandas de los trabajadores.

En el mismo Servicio de Salud Occidente, reunidos con algunos dirigentes, las autoridades responsabilizaron al ministerio por no llevar este caso a la Contraloría. Tramite que sí hizo un diputado, por incumplimientos de los Recursos Humanos en los Hospitales.

De esta forma, los funcionarios no depondrán sus movilizaciones y la advertencia respecto del plan invierno, si es que no hay un compromiso suscrito por el mismo ministro Mañalich.

Síguenos en