Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Carlos Menem condenado a siete años de cárcel por contrabando de armas

El actual senador y ex presidente de Argentina recibió hoy el fallo de la justicia, siete años de presidio en cumplimiento efectivo, esto por la venta de armas a Ecuador y Croacia mientras fue presidente. La justicia solicitó tramitar su desafuero para cumplir esta condena.

radio.uchile.cl

  Jueves 13 de junio 2013 16:23 hrs. 
menem

Compartir en

El ex presidente de Argentina, y actual senador, Carlos Saúl Menem, fue declarado culpable por el tercer tribunal Oral en lo Económico 3 de Buenos Aires, quienes solicitaron el desafuero del parlamentario para cumplir su condena: siete años de presidio efectivo.

Así se informó esta mañana, durante la lectura del fallo en la capital trasandina, sin la presencia del político de 82 años, quien excusó su ausencia en una recomendación médica. En la lectura del fallo también se informó de una condena al ex ministro de Defensa de Argentina, Oscar Camilión, a cinco años y medio de prisión efectiva.

Menem era presidente de Argentina entre 1991 y 1995, momento en que vendió armas a Ecuador y Croacia. En relación con este último país, la venta se produjo ilegalmente durante un embargo efectuado a la ex Yugoslavia por parte de las Naciones Unidas.

En tanto, las ventas a Ecuador surgen en paralelo a la posición de Argentina como garante del Tratado de Paz en Río de Janeiro, vulnerando el derecho internacional.

Carlos Menem firmó distintos decretos presidenciales para autorizar esta venta, disfrazada como envíos de armamento a Panamá, cantidades que superan las 6 mil 500 toneladas.

Ya en 2001 Menem estuvo en prisión domiciliaria por esta investigación, pero un fallo de la Suprema sobreseyó el caso. Luego de su reapertura, el juicio culmina con esta sentencia, y la solicitud para desaforar al ex presidente para cumplir la condena en cárcel.

 

Síguenos en