Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

PC entrega su programa con énfasis en reforma constitucional

Partido Comunista entregó su programa de gobierno al comando de Michelle Bachelet con especial énfasis en una modificación constitucional para llevar a cabo las reformas propuestas. Reformas laborales, educación, salud, pueblos originarios y creación de nuevas empresas estatales forman parte del documento entregado por el PC.

Paula Campos

  Lunes 17 de junio 2013 20:16 hrs. 
pc

Compartir en

El Partido Comunista entregó su propuesta programática al comando de Michelle Bachelet. Los líderes del PC hicieron una exposición de los temas que contiene el programa, cuyos ejes se centran en las modificaciones constitucionales.

La delegación, integrada por el diputado Guillermo Teillier, presidente del conglomerado, el diputado Lautaro Carmona, secretario general, y los miembros de la comisión política Claudia Pascual, Patricio Palma, Marcos Barraza y Oscar Aroca, fue recibida por el equipo programático del comando bacheletista, encabezado por Alberto Arenas, jefe programático, con quienes discutieron en torno a los principales planteamientos del esquema.

Teillier explicó que “nuestras propuestas programáticas las hemos hecho extensivas al equipo de programa de nuestra candidata Michelle Bachelet. Yo lo único que diría es que ninguna de las ideas que están planteadas aquí atentan ni contra la economía, ni contra la institucionalidad ni tampoco contra las buenas costumbres, nada de esto que se ha tratado de demonizar, lo que estamos haciendo nosotros como oposición”.

Marcos Barraza, miembro del equipo programático del Partido Comunista, calificó como “descriptiva” la junta en la que la candidata del pacto no estuvo presente.

El director de ICAL, enfatizó en la necesidad de una reforma constitucional, para poder generar otros cambios “producir transformaciones en el plano de las reformas laborales, en materia de derechos sociales como educación, salud, avanzar en los problemas de los pueblos originarios, en términos de su reconocimiento constitucional, hacer propuestas en el plano de un nuevo modelo de desarrollo económico entregándole atribuciones al Estado para la creación de nuevas empresas estatales. Todas estas propuestas, necesariamente están cruzadas por una reforma constitucional”, señaló.

En el informe además se encuentran siete propuestas urgentes y los mecanismos para llevarlos a cabo, entre los que destacan políticas para el desarrollo regional, aseguramiento de derechos fundamentales para todos los chilenos, revisión de la política exterior poniendo énfasis en la vocación latinoamericanista, reformas político institucionales, proyecto de regionalización y reformas laborales.

Si bien, en su amplia mayoría, los comunistas están de acuerdo con los planteamientos que el comando de Michelle Bachelet ha desarrollado hasta hoy, señalan que en el ámbito laboral, por ejemplo, se debe seguir avanzando y conversando para llegar a un acuerdo y concretar así el establecimiento de derechos laborales básicos.

Desde el PC, las urgencias a tratar en agenda son: reducir la desigualdad social, superar la baja participación política ciudadana y centrarse en transformaciones profundas al sistema, de esa manera se logrará avanzar en la dirección que ellos creen correcta y que hoy, dieron a conocer al comando de Michelle Bachelet.

Síguenos en