Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Suspendida votación de cambio de nombre de Av. 11 de Septiembre por falta de quórum

La votación debió suspender debido a la ausencia de los concejales oficialistas. Existe malestar en el Concejo por esta decisión que evita de esta forma llevar a cabo una de las promesas de campaña de la actual edil, Josefa Errazuriz.

radio.uchile.cl

  Martes 25 de junio 2013 10:05 hrs. 
11deseptiembre_providencia

Compartir en

La votación para cambiar el nombre de la Avenida 11 de Septiembre tuvo que suspenderse debido a la falta de quórum, luego que se ausentaran los concejales oficialistas.

La alcaldesa Josefa Errazuriz comunicó la decisión al inicio del Concejo Municipal de la comuna, por lo que la sesión debió continuar sin este punto.

Este lunes, Jaime Parada, concejal del Partido Progresista (PRO), señaló que la ratificación del cambio de nombre busca “desmonumentalizar la comuna”.

“Algunos dicen que queremos borrar la historia. Yo lo que quiero instalar es la idea de que esa avenida fue nombrada así no para recordar, sino que para celebrar un golpe de Estado que derivó en una dictadura asesina. Entonces, simbólicamente, lo que queremos es desinstalar ciertos elementos conmemorativos que tiene la ciudad, que no nos parece que recuerde nada bueno. No necesitamos una calle que nos recuerde algo tan brutal”, explicó.

Rodrigo García, concejal del PPD, declaró que 5 de los 9 miembros del Concejo Municipal están a favor de devolver su nombre original a la avenida que cruza desde José Miguel Claro hasta Los Leones.

Argumentó esta decisión afirmando que las sociedades no pueden rendir tributos a fechas que “desunen a sus ciudadanos”.

“Si uno visita ciudades de otros países, los nombres de las calles tienen que tener alguna significación. Pocas veces uno puede bautizar una calle en algún otro país con algo que significó una tragedia, por ejemplo, no sé si en Tokio habrá alguna calle que se llame Hiroshima o Nagasaki, o en Polonia una calle que se llame Auschwitz”, ejemplificó.

García se refirió además a los argumentos que, a su juicio, reiterarán los concejales Manuel José Monckeberg, Pilar Cruz Hurtado, Pedro Lizana e Iván Noguera, los que calificó como “sinceros, algunos; encubiertos, otros”.

“Los sinceros, a mi juicio, son los que le dan al 11 de septiembre del 73 una connotación histórica y que ellos no reniegan de que fueron partidarios y que celebraron ese día. Y los otros, que alegan causas pedestres como son que hay que gastar algunos recursos para cambiar papelería y facturas, esos son los que no se atreven a decir que son partidarios del 11 y que aprobaron el golpe de Estado, entonces salen con esos argumentos con poco valor ético”, manifestó.

En desarollo…

Síguenos en