Cerca de 200 mil personas no podrán votar en las próximas elecciones primarias por encontrarse inhabilitadas para votar, según los datos entregados por el Servicio Electoral.
Desde el 10 al 21 de junio, el Servicio Electoral, a través de sus Direcciones Regionales, recibió 3.049 consultas de afiliación política y 1.927 solicitudes de renuncia a partido político. Dichas consultas, en su mayoría, se han realizado ya que estos electores han detectado, gracias a la información proporcionada por Servel, que se encuentran inhabilitados para votar en las próximas Elecciones Primarias.
El Padrón Electoral de las Elecciones Primarias fue elaborado por el Servicio Electoral con los datos contenidos en el Registro Electoral hasta el 30 de abril de 2013. Por este motivo, todas las solicitudes de desafiliación generadas después de esa fecha no tendrán efecto para las próximas elecciones del 30 de junio.
Los registros correspondientes a los afiliados a partidos políticos son entregados al Servel por los mismos partidos, manteniendo el Servicio Electoral un duplicado de esta información.
Si bien el Padrón Electoral para las Elecciones Primarias se define a partir de las convocatorias de los partidos políticos, los cuales deciden quiénes pueden sufragar en sus votaciones; en las Elecciones Presidencial y Parlamentarias de noviembre próximo podrán votar todos quienes se encuentren habilitados para hacerlo, independientemente de su afiliación política.
El Servicio Electoral ha difundido información sobre estos temas y otras áreas del proceso electoral, a través de entrevistas en medios de cobertura nacional y también a través de medios locales, los cuales han trabajado en conjunto con las Direcciones Regionales.
Por otra parte, desde el 8 de junio a la fecha, más de 6.500.000 de usuarios han visitado el sitio web de Servel para informarse sobre sus datos y proceso electoral. La central telefónica gratuita, 800 366 400, ha respondido las dudas de 83.487 usuarios, desde comienzos de mayo a la fecha.