Los diputados Adriana Muñoz (PPD), Matías Walker (DC), Marcelo Díaz (PS), Mario Bertolino (RN) y Pedro Velásquez (Independiente) presentaron un proyecto de ley que establece el 20 de septiembre de cada año como feriado regional en la cuarta región de Coquimbo, con motivo de la celebración de la Fiesta de la Pampilla.
El texto legal fue remitido para su estudio a la Comisión de Gobierno Interior y en él los autores apelan como precedente legal a la existencia del 7 de junio, feriado regional para la región de Arica y Parinacota.
Los diputados argumentan que la Fiesta de La Pampilla, próxima a cumplir 203 años de antigüedad, ha ido creciendo en magnitud año a año, constituyéndose en una gran fiesta social y cultural llena de tradiciones, como la instalación de ramadas, la realización de carreras a caballo, elaboración de comidas típicas y participación en juegos criollos.
A esta celebración llegan visitantes de todo Chile y el mundo, “siendo señalada de acuerdo a todos sus antecedentes históricos y por quienes la visitan, como la fiesta sociocultural popular más grande de Chile”, indicaron.
Los legisladores recordaron además que el 13 de abril de 2011 se aprobó por unanimidad en la Cámara el proyecto que solicitaba al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes incluir a la Fiesta de la Pampilla de Coquimbo dentro del inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país.
“La Ilustre Municipalidad de Coquimbo ha postulado ante la UNESCO a la fiesta de la Pampilla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, postulación que se encuentra en trámite ante dicho organismo internacional”, expresaron los diputados.
Por último, sostuvieron que la práctica de implementar feriados regionales para celebrar actividades propias de cada localidad debería extenderse a más regiones, puesto que genera identidad regional y es propio del proceso de descentralización del país.