Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Contraloría revela faltas a la probidad y vicios en la gestión de Julio Pereira

El caso Johnson’s sigue en curso ya que se ordenó un sumario administrativo a las autoridades del SII involucradas. Además, se comprobaron graves anomalías de proceso, las que llamarían a la aplicación de sanciones y a que el Gobierno “pida disculpas”.

Héctor Areyuna

  Jueves 11 de julio 2013 21:09 hrs. 
julio-pereira

Compartir en

La Contraloría General de la República confirmó las intervenciones de Julio Pereira y su ex asesor jurídico en el Servicio de Impuestos Internos, Mario Vila, en el polémico caso Johnson’s, multitienda que recibió una millonaria condonación de deuda.

El informe detalla que ambos personeros no cumplieron con su deber de abstención al derivar antecedentes del caso a la División de Auditoría Administrativa, además de la autorización a firmar más de 500 facturas que cuando el SII ya estaba informado del estado financiero de la empresa.

Otro de los aspectos detectados es la autorización de condonaciones por parte de Pereira, a empresas en las que tenía participación accionaria, como Banco de Chile, Colbún, Corpbanca, Enersis, Comercial Eccsa, Cencosud, Banco Santander, AES Gener y LAN.

Por todo esto la CGR instruyó un proceso disciplinario en la Dirección de Grandes Contribuyentes, (DGC), con el fin de establecer las posibles responsabilidades administrativas.

El dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos de Chile, Carlos Insunza, destacó que finalmente el sumario administrativo instruido establece que el caso sigue en curso.

“En el caso Johnson’s no se han cumplido ni los procedimientos ni la legalidad vigente que abarca las condonaciones y que, en este caso, los altos ejecutivos del Servicio, Julio Pereira y Mario Vila, intervinieron dentro de la condonación, habiendo tenido la obligación de abstenerse. Por lo tanto, estamos ante un proceso que tiene múltiples irregularidades que deben seguir siendo investigadas y, de hecho, el sumario administrativo respecto a la materia sigue en curso”, manifestó.

Fuad Chahín, diputado de la DC quien presidió la comisión investigadora del caso (cuyo informe fue rechazado), afirmó que esto llama a la implementación de medidas urgentes, y que interpela al Gobierno por haber respaldado a Pereira.

“¿Por qué para mantener y ratificar en el cargo a Julio Pereira se inventó un informe que no existía y por qué hoy día la Contraloría ha ratificado lo que nosotros denunciamos desde un principio? A mí me parece que aquí hay que tomar medidas urgentes para que este servicio que, recordemos, fue el que más cayó desde el punto de vista de la visión de los chilenos en tanto la corrupción de acuerdo a las últimas encuestas, pueda en definitiva recuperar la legitimidad y, para eso, el gobierno no puede seguir dilatando este tema, no puede seguir respaldando a Julio Pereira. Hoy día el informe de Contraloría ratifica que actuó fuera de la ley”, acusó.

El legislador agregó que el proceso disciplinario obligará sanciones a Vila y al director del SII, al mismo que tiempo que obligará al Ejecutivo a “pedir disculpas”.

“El sumario en curso no tiene otra alternativa que sancionar a Julio Pereira y a Mario Vila. Y el gobierno no tiene otra alternativa que pedirle disculpas al país por haber mantenido a un director del Servicio de Impuestos Internos que ha incumplido la ley, que no ha actuado de manera recta y proba, al mando de un servicio tan importante”, expresó.

Radio Universidad de Chile intentó contactarse con los diputados del oficialismo que integraron la comisión, pero fue imposible en la mayoría de los casos. Sólo el UDI Javier Macaya dijo que se referirá al tema cuando conozca en detalle el informe de Contraloría.

Así también, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que también desconocía el documento del órgano contralor y que comentará su contenido una vez estudiado.

Síguenos en