Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Senadores discuten con el Gobierno proyectos que modifican el binominal

En la reunión que durante el mediodía del lunes sostuvieran el Presidente de la República con los miembros de la Comisión de Constitución del Senado se analizó y debatió en torno a las propuestas ideadas para reformular el sistema de elección “binominal”, tanto la propuesta del Ejecutivo con la UDI, como la iniciativa presentada por RN y la DC.

Paula Campos

  Lunes 5 de agosto 2013 20:40 hrs. 
Senado

Compartir en

Cambios al binominal. Esa es la conversación que durante las últimas semanas han sostenido diversos sectores políticos de nuestro país. Están desde aquellos que plantean un cambio profundo eliminando el actual sistema electoral, hasta quienes están por reformas más “moderadas”.  La intención de cambio es -al menos en la opinión-, un punto transversal a todos los sectores políticos.

El debate, encendido desde el acuerdo ratificado entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, hizo que el Ejecutivo en conjunto con la Unión Demócrata Independiente, presentaran un nuevo documento, con modificaciones a la propuesta planteada por la alianza DC-RN.

Bajo este escenario, y con diferentes iniciativas sobre la mesa (existe una tercera propuesta presentada por los senadores PPD Jorge Quintana y Ricardo Lagos Weber), durante la jornada de lunes se reunieron en La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto con la Comisión de Constitución del Senado.

La sesión, de un poco más de una hora, permitió generar la instancia de conversación entre los senadores Patricio Walker (DC), presidente de la instancia, junto a Soledad Alvear (DC), Carlos Larraín (RN), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el Jefe de Estado, donde se debatieron las posibles modificaciones al sistema.

Desde gobierno, la ministra vocera, Cecilia Pérez adelantó que ésta no era una instancia resolutiva, sino un primer acercamiento para poder modificar un sistema que “todos” quieren cambiar.

“Hoy día no podemos hablar de transacción, de negociación, estamos hablando de conversación y, en ese sentido, nosotros esperamos que en esta conversación puedan nacer ideas en común que nos permitan confluir en un solo proyecto de ley, en el que primero debemos tener la anuencia de nuestros partidos políticos, la UDI y Renovación Nacional”, explicó.

Al finalizar el encuentro, los senadores comentaron los principales puntos tratados con el presidente, donde la idea es lograr un acuerdo entre los documentos presentados, señaló Patricio Walker.

“Hemos conversado sobre la necesidad de intentar producir un acuerdo, teniendo como base los dos proyectos que se han presentado, por los senadores de la Nueva Mayoría con senadores de RN y también el que ha presentado el gobierno. Creemos que lo importante es hacer una reforma al binominal de verdad, que no sea una reforma cosmética sino importante”, expresó.

Para Hernán Larraín, la búsqueda de mayor competitividad y mejor representatividad, es el modelo que primará en esta reforma.

Otro de los temas en análisis fue el voto de chilenos en el extranjero. En esta materia, el acuerdo estaría porque quienes residan fuera del país puedan participar de las elecciones presidenciales, primarias presidenciales y también en plebiscitos nacionales, explicó Soledad Alvear.

En cuanto a los plazos, los senadores concordaron en la necesidad de legislarlo lo antes posible, pero no se habló de fechas determinadas durante la reunión, por lo que dependerá de las urgencias que surjan desde el Ejecutivo cuándo se podrá contar con la modificación.

Recordando el supuesto impasse entre el presidente Piñera y el líder de Renovación Nacional, Carlos Larraín, el senador bajó el perfil al asunto.

“Nunca he tenido ninguna diferencia con el Presidente, ninguna. Me han preguntado muchas veces si me he abuenado con él, yo digo haciéndome el chistoso que nunca he estado amalado con el Presidente. Y lo repito, es una relación de trabajo, esto no es una luna de miel en las islas con palmeras. Yo nunca golpeo la mesa, nunca”, afirmó.

Respecto de la reunión que en privado sostuvieron ambos personeros, Larraín no dio declaraciones.

Síguenos en