Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Chilenos en el extranjero exigen votar en todas las elecciones

Diario Uchile

  Martes 6 de agosto 2013 12:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Red Internacional por el voto sin condiciones, emitió un comunicado en el cual sostienen que los anuncios hechos por el gobierno en los últimos días para facilitar el voto chileno en el extranjero son insuficientes.

A juicio de la agrupación “hemos conocido a través de medios de prensa, algunos pormenores de una reunión sostenida ayer entre el presidente Piñera, y senadores integrantes de la comisión de constitución del Senado”.

El texto agrega que “En dicha reunión se habría alcanzado un pre acuerdo, para otorgar el derecho a votar a los chilenos desde el exterior. Este pacto solo sería exclusivamente para la participación en las elecciones presidenciales y los plebiscitos nacionales, con el único requisito de estar inscrito en los consulados”.

“Este anuncio nos parece un avance importante en la gran demanda por el derecho al voto sin condiciones, pero si bien es un progreso lo consideramos insuficiente, ya que se nos margina de participar en las elecciones parlamentarias. Por tanto se nos excluye de la posibilidad de que seamos representados con nuestros propios dirigentes en el parlamento, trasladando a través de estos nuestras propias demandas, como es hoy por ejemplo la creación de una ley del retorno con dignidad”, sostiene la agrupación.

El comunicado finaliza sosteniendo que “Queremos una vez mas reafirmar nuestra voluntad de seguir luchando por lograr el derecho a votar en las elecciones, parlamentarias, presidenciales y de plebiscitos nacionales sin condiciones, en lo posible en las próximas elecciones del 17 de noviembre próximo. Solo aceptaremos para votar los requisitos que se exigen a los ciudadanos chilenos, entre estos estar inscritos en los registros electorales, y adicionalmente estarlo en un consulado chileno en el exterior”.

Síguenos en