Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Coloquio internacional abordará las consecuencias del golpe de Estado en Chile

Qué queda del golpe es la pregunta en torno a la cual se ha organizado este encuentro que se desarrollará el 9, 10 y 11 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar en Chile. La iniciativa tiene como objetivos reflexionar y debatir en torno a los desafíos de la democracia, las condiciones del neoliberalismo y las prácticas culturales contemporáneas.

Diario Uchile

  Jueves 8 de agosto 2013 10:07 hrs. 
GOLPE_COLOQUIO_final (2)

Compartir en

En el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado cívico-militar, El Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad, LaPSoS, organizará el Coloquio Internacional “Golpe: 1973-2013” que se desarrollará el 9, 10 y 11 de septiembre en el Teatro Nacional Chileno.

“Un hecho trascendental de nuestra historia reciente que aún hoy en día no parece haber sido enteramente elaborado en nuestra sociedad. En tal sentido, todas las iniciativas son bienvenidas en la medida que una de las tareas urgentes de nuestra actualidad es dar cuenta, analizar, exponer, rememorar. En definitiva, pensar aquel quiebre brutal de la historia de nuestro pueblo que, aún hoy, tiene consecuencias en nuestra vida política, cultural, social y subjetiva”, señala Esteban Radiszcz, académico de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante de LaPSoS.

“En el encuentro no sólo se buscará dar cuenta de ese hecho propiamente tal, de rememorarlo y denunciar lo que éste fue. Nos interesa, además, pensar en lo que el Golpe es hoy en día, lo que aquel catastrófico evento introdujo en nuestra sociedad”, añade sobre esta iniciativa patrocinada por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile y auspiciada por el Programa de profesores visitantes de la IBJGM, el Servicio de Cooperación de la Embajada de Francia en Chile y distintas unidades académicas de la Universidad de Chile.

Reflexionar y debatir en torno a los desafíos de la democracia, las condiciones del neoliberalismo y las prácticas culturales contemporáneas son los objetivos que orientarán las discusiones transdisciplinares propuestas para este coloquio.

“Cada una de estas líneas subraya aspectos más específicos. Por ejemplo, en Historia, pondremos el acento en el tema de los derechos humanos y la memoria; en Cultura, trabajaremos sobre todo cuestiones ligadas al arte y a los medios de comunicación, y en la jornada sobre Política, enfatizaremos cuestiones relativas a la democracia y el neoliberalismo en Chile”, explica Roberto Aceituno, director junto a Rodrigo Baño de LaPSoS.

Gabriel Salazar, Fanny Pollarolo, Manuel Antonio Garretón, Francisco Figueroa, Gonzalo Díaz y el Director de nuestra emisora, Juan Pablo Cárdenas son sólo algunos de los invitados nacionales que junto a los expositores extranjeros, Eric Fassin, Laurent Jeanpierre, Elizabeth Jelin y Jean Louis Deotte, se preguntarán por lo que hoy queda del golpe de Estado.

Junto a las mesas redondas, esta iniciativa también contempla la realización de conferencias, una intervención escénica dirigida por Rodrigo Pérez y la publicación de dos libros que reunirán diversos materiales en torno a la temática propuesta.

Síguenos en