Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tres jornadas de conversación con destacadas figuras buscan responder qué queda del golpe militar

El coloquio "Golpe 1973-2013. Historia/cultura/política" se desarrollará entre el 9 y el 11 de septiembre en el Teatro Antonio Varas, con la participación de intelectuales, periodistas y dirigentes políticos. La entrada es gratuita.

Diario Uchile

  Viernes 23 de agosto 2013 12:29 hrs. 
Sin título

Compartir en

¿Qué queda del golpe? Esa es la pregunta en torno a la cual se realizará el encuentro Golpe 1973-2013. Historia/cultura/política, que se desarrollará entre el 9 y el 11 de septiembre en el Teatro Antonio Varas.

En el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe militar en Chile, la iniciativa tiene como objetivos reflexionar y debatir en torno a los desafíos de la democracia, las condiciones del neoliberalismo y las prácticas culturales contemporáneas.

El evento es organizado por el Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (Lapsos) de la Universidad de Chile, cuyo integrante, Esteban Radiszcz, explicó que el golpe es “un hecho trascendental de nuestra historia reciente que aún hoy en día no parece haber sido enteramente elaborado en nuestra sociedad. En tal sentido, todas las iniciativas son bienvenidas en la medida que una de las tareas urgentes de nuestra actualidad es dar cuenta, analizar, exponer, rememorar. En definitiva, pensar aquel quiebre brutal de la historia de nuestro pueblo que, aún hoy, tiene consecuencias en nuestra vida política, cultural, social y subjetiva”.

Esteban Radiszcz, académico de la Facultad de Ciencias Sociales, añadió que el coloquio busca rememorar y denunciar: “Pensar en lo que el Golpe es hoy en día, lo que aquel catastrófico evento introdujo en nuestra sociedad. Se trata de percibir aquello que aún queda del golpe en nuestra vida cotidiana más común, pero también en nuestra vida política y cultural. El golpe nos cambió por completo, pero no sólo a aquellos que lo vivieron, pues también transformó a aquellos que ni siquiera existían aún. Por lo tanto, algo así como una ‘memoria del futuro’ para indagar en torno a aquello que el Golpe transformó sin que eso aún hubiese advenido”.

image001

Las tres jornadas del encuentro han sido organizadas de acuerdo a ejes temáticos: historia, cultura y política.

Gabriel Salazar, Fanny Pollarolo, Manuel Antonio Garretón, Francisco Figueroa, Gonzalo Díaz y Juan Pablo Cárdenas son algunos de los invitados nacionales, a quienes se sumarán los expositores extranjeros Eric Fassin, Laurent Jeanpierre, Elizabeth Jelin y Jean Louis Deotte.

Junto a las mesas redondas, la iniciativa también contempla la realización de conferencias, una intervención escénica dirigida por Rodrigo Pérez y la publicación de dos libros que reunirán diversos materiales en torno a la temática propuesta.

“El primero agrupará documentos, informes, fotografías, recortes de prensa, testimonios y columnas de opinión provenientes de distintos ámbitos, donde los materiales actuales que recogen hechos, procesos y acontecimientos de estos cuarenta años se complementan y entrelazan con materiales publicados en dictadura. El segundo volumen, en tanto, reunirá el material que surja de las presentaciones y discusiones de coloquio mismo, las que serán complementadas, al igual que el volumen uno, con material visual”, dijo René Valenzuela, artista visual e integrante de Lapsos.

La entrada para todas las actividades es gratuita y los detalles de programación e inscripciones se pueden encontrar en el sitio oficial de Lapsos.

Síguenos en