El ministro de Economía, Fomento y Desarrollo, Félix de Vicente, se refirió al equipo de expertos extranjeros que confirmó el director subrogante del Instituto Nacional de Estadísticas, Juan Eduardo Coeymans, para la revisión del Censo 2012.
Coeymans, anunció que el italiano, Roberto Bianchini y los estadounidenses, Rajendra P. Singh y Griffith Feeney son los propuestos por el Banco Mundial y la comisión de estadísticas de la Unión Europea están encargados de la entrega de recomendaciones sobre el proceso censal.
El ministro De Vicente, no quiso referirse a las posibilidades que los especialistas podrían optar, como repetir la encuesta o hacerle correcciones (línea que maneja la dirección del INE).
El secretario de Estado, en vez, llamó a proteger la función y la autonomía del instituto de estadísticas, llamando a los parlamentarios a aprobar la iniciativa que fortalece estas características.
En titular de la cartera señaló que “no queremos interferir en la buena labor que ha hecho el INE y creemos que hoy en día todos los chilenos tenemos que respetar la independencia del INE que tiene una larga historia y tiene una credibilidad internacional reconocida, por lo tanto, un poco apoyando nuestra misión que es generar las condiciones para que el Congreso apruebe, de una manera rápida, el proyecto de ley del INE autónomo”.
De Vicente aseguró que no hay fechas determinadas para que la autoridad tome una decisión en este sentido, y dio a conocer que el equipo extranjero que complementará las opiniones del grupo de académicos nacionales que recomendó repetir el Censo, cuenta con un presupuesto de 180 mil dólares.