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Monopolio comunicacional impulsa debate por nueva Ley de Medios

Como un severo daño a los derechos de la ciudadanía calificaron investigadores y profesionales de la comunicación la asimetría en la cobertura de los medios de comunicación a las candidaturas presidenciales. La principal causa de este trato desigual sería el criterio meramente comercial con el que actúan las empresas periodísticas, por lo que se pone en el debate la posibilidad de impulsar una ley de medios que los desconcentre.

Javier Candia

  Martes 27 de agosto 2013 9:45 hrs. 
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La concentración de la propiedad de medios en grupos económicos que adhieren a una determinada corriente política, sería a juicio de especialistas la principal causa de la diferencia en la cobertura a las opciones presidenciales.

A juicio de Nancy Arancibia, presidenta del sindicato de periodistas del Diario La Nación -quienes han peleado porque no se cierre ni se venda ese medio estatal y que, por el contrario, se fortalezca en su rol público- el problema de fondo es que en la lógica de las pautas predomina el factor comercial.

Es decir, para la dirigente sindical los medios no privilegian el informar a la ciudadanía sino que sólo se busca mayor sintonía, lectores o visitas, en el caso de la prensa electrónica.

“Cuando un medio tiene una lógica comercial, empieza a medirse por audiencia, entonces no extraña que en el caso de Bachelet sea la más nombrada, quizá porque tenga más adeptos, pero es la que marca más cada vez que se incluye, en medios o en internet, y eso va generando una misma lógica”, indicó.

Juan Carlos Berner, magister en Comunicación de la Universidad Católica, dirigente del movimiento “Por Una Televisión Educativa” e integrante de la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, aseguró a Radio Universidad de Chile que el criterio comercial, predominante en los grandes medios, genera exclusión de contenidos en todos los ámbitos de la vida social, como el deporte y la música.

A juicio de Berner, los medios no son reflejo de la discriminación sino que la fabrican y por lo mismo se hace imprescindible un sistema de medios públicos: “Esto es una falta que se podría resolver con una televisión pública con más medios públicos, que cumplen otro rol para equilibrar el mercado, que se rige por cifras y ventas, y la televisión pública sumaría otros contenidos importantes”.

Por su parte Manuel Aris, investigador de la Fundación Ciudadano Inteligente, aseveró que la actitud de los medios atenta contra la democracia, ya que “si los medios se rigen bajo una lógica comercial, y eso va en directo perjuicio de candidatos que llaman menos la atención a primera vista. Por eso es importante para los medios considerar que los ciudadanos podamos comparar a todos los candidatos inscritos, y ver las propuestas de los temas que cubre una noticia”.

Los tres coinciden en la necesidad de revisar a fondo el marco regulatorio de los medios de comunicación, públicos y privados, buscando preservar el derecho de la gente a estar informada, por sobre la lógica comercial que predomina.

Cabe recordar que otros países latinoamericanos como Argentina y Ecuador han impulsado leyes de medios que han sido resistidas por diversos sectores políticos y empresariales.

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