Estados Unidos afirmó la víspera que el régimen sirio sí utilizó armas químicas contra la población civil la semana pasada. El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, declaró que “no cabe duda de que el responsable del espantoso uso de armas químicas en Siria es el régimen sirio”. Washington prometió revelar esta semana detalles que confirman estas acusaciones.
Desde ayer se filtró a la prensa que existe una grabación de la conversación que sostuvo la semana pasada un responsable del ministerio sirio de la Defensa con el jefe de la unidad de armas químicas. Durante el diálogo, según la revista Foreign Policy, “el funcionario, presa del pánico, le pide a este responsable explicaciones sobre el ataque con agentes neurotóxicos que mató a más de un millar de personas”.
El uso de este tipo de armas constituiría para los occidentales una razón suficiente para lanzar una intervención militar sin el aval de la ONU. Así lo dio a entender Biden la víspera afirmando que los responsables del uso de estas armas contra mujeres y niños indefensos debían “rendir cuentas”.
El primer ministro británico, David Cameron, anunció este miércoles que su país presentará una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU “condenando el ataque químico” de la semana pasada en Siria y “autorizando las medidas necesarias para proteger a los civiles”. Cameron subrayó que “siempre hemos dicho que queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU esté a la altura de sus responsabilidades”. Es muy probable, sin embargo, que si la resolución no es aprobada, la coalición de países aliados prosigan con sus plantes.
Éstos, según responsables estadounidenses, no serían derrocar al régimen del presidente Bachar el Assad con una interevención militar sino “disuadirlo” para que no vuelva a utilizar armas químicas. Se presume que los aliados occidentales lanzarán una serie de bombardeos durante varios días contra objetivos sirios, entre otros, aeropuertos, bases militares y centros de almacenamiento de armas químicas. La participación de efectivos en el terreno estaría por el momento descartada.
La intención del ataque es “reducir las capacidades de utilización” del arsenal químico por parte del régimen, agregó el primer ministro británico David Cameron. El parlamento británico votará este jueves sobre “la respuesta del Reino Unido a los ataques con armas químicas”. En los próximos días se debería conocer además la decisión final de París sobre una operación militar en Siria. La víspera, el presidente Hollande se mostró favorable y precisó que Francia está “preparada” para “castigar” al régimen sirio por el uso de armas químicas contra la población civil.
El ataque podría ocurrir en los próximos días, según responsables de la oposición siria. Inclusive este mismo jueves, según una fuente oficial citada por NBC News. En el terreno, los preparativos comenzaron desde hace varias semanas. Estados Unidos ya desplegó en el Mediterráneo cuatro navíos “destroyers”, un portaviones en el Mar Rojo y aviones F16 en Jordania. El Reino Unido cuenta con un submarino en el Mediterráneo y Francia aviones Rafale en el Golfo. Turquía también se dijo dispuesta a formar parte de la coalición de países contra el régimen sirio.