Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Intervención de EE.UU. en Siria ampliaría zona del conflicto

Preocupación de diplomáticos y analistas, ha generado la estrategia estadounidense, que con el respaldo de Francia y el Reino Unido, busca intervenir militarmente en Siria, sin el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Para el ex embajador chileno ante Naciones Unidas, Juan Gabriel Valdez, esta alternativa carecería de toda legitimidad.

Javier Candia N.

  Miércoles 28 de agosto 2013 12:09 hrs. 
siria

Compartir en

La acusación del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, organización no gubernamental opositora al gobierno, con sede en Londres,  de ataques con armas químicas a población civil, por parte de las autoridades, implicó la activación de los dispositivos militares de Estados Unidos y sus principales aliados, con la clara voluntad de intervenir, independientemente de la institucionalidad que Naciones Unidas se dio para resolver estos casos.

Rusia, ha indicado en todos los tonos  que  esta medida sería un abierto atropello al orden definido, luego de la Segunda Guerra Mundial.

Juan Gabriel Valdés, quien fuera embajador de Chile ante Naciones Unidas, cuando Estados Unidos invadió Irak, por supuestas armas de destrucción masiva, comentó a Radio Universidad de Chile, que en ese momento no se permitió que la comisión especial de la ONU, hiciera su trabajo.

Para el diplomático chileno, si bien la utilización de armas químicas, sería algo muy grave, resulta fundamental que las potencias actúen acorde al derecho internacional.

Respecto del momento histórico en que la comisión de la ONU investigó el eventual uso de armas químicas en Irak, el diplomático chileno aseguró que “lo que yo puedo ser testigo porque en ese momento era embajador de Chile en Naciones unidas fue que a la comisión de investigadora nombrada por Naciones unidas para examinar la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, no se le permitió el tiempo necesario como para arribar a una conclusión y esa decisión de algunos países de interrumpir ese proceso condujo a una frustración de todo el ejercicio que Naciones Unidas había decidido y al inicio de una guerra que como se sabe aún no termina en la práctica, por cuanto los muertos, la inestabilidad y el terrorismo en Irak constituyen hoy una característica muy grave”.

Juan Gabriel Valdés, agregó que otra alternativa carece de legitimidad.

Al interior de Estados Unidos se mira con temor el panorama, luego de un posible derrocamiento de Bashar Al-Asad, es de incertidumbre, puesto que la oposición al interior de Siria es tan heterogénea, que incluso incorpora a Al qaeda.

El profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile Gilberto Aranda, aseveró a nuestra emisora  que  efectivamente Siria  es un verdadero mosaico, lo que seguramente es analizado por Estados Unidos.

El académico de nuestra universidad explicó que “Siria es un mosaico étnico y confesional, por lo tanto, es como agitar un panal de avispas, si se agita con mucha fuerza puede incluso expandirse más allá de los límites de Siria, cualquier intervención de cualquier tipo por parte de Estados Unidos tiene un nivel de riesgo y potencial desestabilización de la zona muy alto. Estados Unidos sabe que si hay una caída inmediata de Al-Asad lo más probable es que sea reemplazado por un gobierno autoritario de corte salafi”.

Gilberto Aranda añadió que la situación siria se parece mucho a la que se vivió en Los Balcanes en 1999, cuando Estados Unidos intervino con el aval de la OTAN.

Por esto, el docente universitario y experto en temas internacionales puntualizó que  “un mejor ejemplo es el caso de Kosovo, el conflicto de Siria está Balcanizándose, asistimos a la Balcanización del conflicto en Siria y más bien lo que parece que se está decantando es a un tipo de intervención que aun cuando sea al margen de Naciones Unidas, dado el rechazo de China y de Rusia, pareciera que más bien va a ser en el esquema OTAN de las potencias europeas, con cierto respaldo regional en Arabia Saudita y Turquía, lo que pareciera podría ocurrir”.

Mientras aún no se clarifica la salida de este conflicto, el gobierno de Damasco, advierte que resistirá cualquier ataque.

Síguenos en