Diversas agrupaciones sociales y sindicales acudieron a la Plaza de la Constitución para entregar una ofrenda floral en la estatua de Salvador Allende, que se encuentra en dicho lugar, en uno de los tantos homenajes que se realizarán durante esta jornada a la figura del presidente derrocado por el golpe de Estado de 1973.
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl De la Puente, sostuvo que “estamos aquí para recordar un hombre consecuente que dio la vida por Chile y los trabajadores”.
Para la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, “hay una tarea más que inconclusa y una deuda del Estado de Chile con todos los trabajadores y esperamos que eso sea asumido en esa magnitud, no como una cuestión reivindicativa del movimiento sindical, sino como una cuestión inconclusa del único presidente que hemos tenido los trabajadores”.
Al lugar acudieron además de la ANEF, la CUT, Constramet y el Colegio de Profesores, a los que se sumaron representantes del Grupo de Amigos del Presidente, GAP, agrupación de Exonerados de las Fuerzas Armadas y de Orden, los Partidos Humanista y Socialista y Patricio Bustos, director del SML.
Precisamente el director del SML, se refirió al significado de esta fecha señalando que “La crueldad de los métodos utilizados durante la dictadura no deja de sorprendernos y es bueno que eso pase porque es inconcebible pensar en la tortura y la desaparición de personas. Todo esto con el contexto de las declaraciones mentirosas de Manuel Contreras”.
Familia de Allende acude al Cementerio General
Hasta el Cementerio General acudió la familia del Presidente Salvador Allende, para participar de un acto conmemorativo, en el mausoleo de la familia, por los 40 años del golpe de Estado.
El acto se llevó a cabo en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, con la presencia de las hijas del mandatariol, junto a miembros de la familia de Allende que acudieron a la ceremonia.
La nieta de Salvador Allende, Maya Fernández, sostuvo que estos actos en homenaje a su abuelo son “muy emotivos, la verdad que esta conmemoración y estos homenajes han sido muy buenos para la memoria, es muy importante para el país recuperar ese vínculo social del que hablaba Allende”, señaló.
En la ocasión, se izó una bandera elaborada por el artista brasileño Antonio Díaz, a la cual se le quitó un pedazo de manera simbólica.
Actuó como orador también el ex colaborador de Salvador Allende, Osvaldo Puccio, quien recordemos estuvo con Allende en el Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado.
Homenaje a los diputados muertos en dictadura
En tanto, en el Congreso Nacional se llevó a cabo un homenaje a los tres diputados desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, el comunista, Vícente Atencio, el socialista, Carlos Lorca y el radical, Gustavo Lobos.
El encargado de llevar a cabo el homenaje fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien sostuvo que “Ni el poder legislativo, ni el poder judicial, ni las Fuerzas Armadas, ni el propio poder ejecutivo han tenido la grandeza necesaria como para dar cabal respuesta a la exigencia de la inmensa mayoría de nuestro pueblo: Verdad, Justicia y Reparación”.
“Parte de esta Cámara desestimó toda posibilidad de encontrar una solución política a la crisis que vivía el país y prefirió el camino del golpe violento e irresponsable, sin medir las consecuencias. Como es sabido, el propio Presidente Salvador Allende tenía decidido llamar a un plebiscito en el que pondría en juego su propia investidura y que anunciaría el 11 de septiembre en un acto en la Universidad Técnica del Estado, tal como se lo comunicó el 9 de septiembre a Pinochet”, agregó Teillier.
Durante la tarde además, los Partidos Socialista y Comunista participarán de la tradicional velatón en conmemoración de las víctimas de la represión, a 40 años del Golpe de Estado, en el frontis del Estadio Nacional. Participarán además familiares del Presidente Salvador Allende.