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Estudiantes debaten por ponderación de notas en ingreso a universidades

Divididos están los estudiantes por la incorporación del ranking académico en el ingreso a la universidad. Mientras desde el Instituto Nacional presentaron un recurso de amparo para detener la inmediatez de la norma, los estudiantes agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) apelan a su implementación en 2014.

Paula Campos

  Lunes 16 de septiembre 2013 20:10 hrs. 
educación


El aumento del ranking de notas en la ponderación de notas de enseñanza media en el ingreso a la universidad sigue generando reacciones. El Instituto Nacional interpuso un recurso de amparo para impedir que la normativa entre en vigencia para la selección de 2014.

La medida debatida por los rectores, tiene en su fundamento la intención de disminuir las diferencias socioeconómicas que reproduciría la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El cuestionado test de selección, privilegiaría a quienes pueden ingresar a mejores colegios, en lo que a preparación de conocimientos se refiere, en desmedro de aquellos que no tienen las mismas posibilidades de formación.

Los institutanos reaccionaron de manera inmediata a la materialización de la medida. Luego de la movilización del pasado jueves, durante el fin de semana el vicerrector de la tradicional institución, Pablo Gutiérrez, interpuso un recurso de protección con el fin de proteger a sus alumnos.

Así lo explicó Francisco Saba, vicepresidente del Centro de Alumnos, quien señaló que “el recurso apela a una discriminación, ya que ciertos colegios quedan desfavorecidos por esta medida. Hay un otrosí de no innovar, que busca que no se lleve adelante este proceso”.

“No se trata de un capricho de los colegios emblemáticos” aseguró el estudiante, agregando que ellos están de acuerdo con la modificación en las ponderaciones, pero que necesitan un tiempo pertinente para que las instituciones reaccionen al cambio.

Para Moisés Paredes, vocero de Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, Cones, el cambio debe ser a partir de 2014: “Hoy los estudiantes y el efecto de inclusión son mucho más que los diez establecimientos emblemáticos que se deben adecuar. Pensar en los estudiantes que llevan tanto tiempo postergados, debe sopesarse con estudiantes que están en colegios emblemáticos, entonces espero que los escolares de la periferia no sigan esperando y puedan entrar a la universidad”.

Por su parte Loreto Egaña, directora del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE), defiende la modificación, ya que bajar la ponderación de la PSU sería una forma de disipar desigualdades del sistema.

“Se está evaluando persistencia, voluntad y aplicación, los predictores de buenos profesionales, estudiantes y profesionales en el futuro, y no un montón de conocimiento metido a la fuerza. Estamos formando personas con habilidades que vean de qué manera se desarrollan mejor”, dijo.

En cuanto al Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, vicepresidente de la entidad, no se referirá al debate hasta después del receso de Fiestas Patrias. Por estos días el rector de la Universidad de Santiago de Chile espera estudios que recojan la postura de los colegios emblemáticos, antes de emitir un juicio.

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