Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección contra fallida licitación del litio

La Corte de Apelaciones rechazó el recurso de protección presentado por la CUT y los trabajadores del cobre contra la fallida licitación del litio de septiembre del año pasado, en la cual la empresa SQM se adjudicó una propuesta económica por 19 mil millones de pesos.

Javier Candia

  Miércoles 18 de septiembre 2013 11:35 hrs. 
litio

Compartir en

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección, presentado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y trabajadores del Cobre, contra la fallida licitación del litio de septiembre del año pasado, descartando que las autoridades actuaran de forma ilegal o arbitraria.

En esa fecha, SQM se adjudicó una propuesta económica por 19 mil millones de pesos, proceso que un mes después fue declarado inválido por el Ministerio de Minería debido a que la empresa tenía litigios con el Estado.

Lo anterior incluso significó que se le pidiera la renuncia al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por adulterar el acta para ocultar estos conflictos.

Sin embargo, según el fallo dado a conocer por el tribunal de alzada, se establece que  las autoridades tienen facultades para hacer contratos especiales.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, lamentó esta resolución, puesto que, a su juicio, atenta contra la protección de nuestros recursos naturales.

“Lamentamos, sin duda, este fallo que es desfavorable para los intereses del país, no solo para quienes interpusimos este fallo, pero conoceremos en más detalle cuál es el pronunciamiento para saber dónde está realmente el punto neurálgico. Esperamos que sea más bien formal o de forma y no de fondo, que es lo sustantivo, que es venir a proteger nuestros recursos naturales”, insistió.

Bárbara Figueroa no descartó recurrir a la Corte Suprema.

Síguenos en