Retorno a labores en Registro Civil se complica por dependencia informática de Santiago

Las oficinas regionales del Registro Civil han reanudado parcialmente sus funciones en distintos puntos del país, privilegiando la atención de empresas por sobre la de personas naturales y con la limitación de no poder tomar decisiones relevantes con autonomía, a causa de la dependencia informática y administrativa respecto de la oficina central de la Región Metropolitana.

Las oficinas regionales del Registro Civil han reanudado parcialmente sus funciones en distintos puntos del país, privilegiando la atención de empresas por sobre la de personas naturales y con la limitación de no poder tomar decisiones relevantes con autonomía, a causa de la dependencia informática y administrativa respecto de la oficina central de la Región Metropolitana.

Con lentitud y privilegiando los trámites de empresas por sobre personas naturales se está desarrollando la normalización de la atención en el Registro Civil, luego del acuerdo alcanzado este jueves entre los trabajadores del organismo y el Ministerio de Justicia, en relación con mejoras salariales y beneficios laborales.

Al revisar la situación del funcionamiento de las oficinas en varios puntos del país, se observa que se ha privilegiado la gestión de trámites de vehículos de empresas, y al mismo tiempo las limitaciones del sistema informático de las oficinas, las que pese a tener autonomía respecto de archivos de información, dependen de la oficina central de Santiago para tomar decisiones y garantizar plazos de entrega de documentos, según explica el dirigente del Registro Civil en la región de Valparaíso, Carlos Herrera.

“La verdad es que históricamente ha sido así, nunca hemos descentralizado lo que tiene que ver con la informática para tomar esas decisiones grandes que dicen relación con la demorar o no de lo que tiene que ver con la infraestructura computacional. Nosotros al igual que días anteriores desde que comenzó el paro hicimos los turnos éticos, ayer hicimos una asamblea en la región de Valparaíso y nos comprometimos a abrir a las 8:45 de la mañana, no a las 11:00 de la mañana y toda la gente que llegó a primera hora unas 120 personas las ordenamos fuera de la oficina, pero lo que se refiere a vehículos sólo atendimos a las empresas”, indicó.

Por su parte, la dirigente de Puerto Montt, en la región de los Lagos, Marcela Menares, se refirió a las limitaciones informáticas para tomar decisiones sobre la entrega de documentación de vehículos: “En Puerto Montt estamos atendiendo los matrimonios programados, las defunciones y sólo en casos de riesgo vital a los niños pequeños que normalmente vienen con algún documento del médico, se están inscribiendo los nacimientos. Aquí en Puerto Montt estamos sintiendo que la presión mayor es el tema de inscribir vehículos porque lamentablemente en septiembre se puede optar a tener vehículos ya del año siguiente, lamentablemente no podemos hacer mucho por ellos porque nuestros sistemas están botados desde Santiago”.

Paralelamente, la dirigente del Registro Civil en la región de la Araucanía, Miriam Rosales, agradeció que los usuarios de Temuco hayan sido comprensivos con la movilización realizada entre el 29 de agosto y el 26 de septiembre.

“Los veinte días que nosotros hemos estado paralizados la ciudadanía se ha dado cuenta de la importancia que tiene el Registro Civil y las diferentes tareas que desarrolla para el bien de la sociedad y de Chile en verdad”, indicó el dirigente.

Los funcionarios del Registro Civil aseguran que el servicio estará 100% operativo desde el lunes, cuando los 2.931 funcionarios y funcionarias retomen sus labores en las 469 oficinas que este organismo tiene en el país.

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