Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución aprueba proyecto que elimina el número de 120 diputados

Diario Uchile

  Martes 1 de octubre 2013 14:41 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El proyecto de ley que elimina el número de 120 diputados que integran la Cámara fue aprobado por la Comisión de Constitución, pese a que durante la sesión el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (S), Sebastián Soto, y los diputados de la UDI, se mostraron en contra de modificar la actual cifra, por considerarla una medida innecesaria.

“Nosotros señalamos que este proyecto es innecesario, puesto que se puede reformar el sistema binominal sin aumentar el número de diputados, tanto es así que el gobierno ha ingresado al Senado un proyecto de ley que modifica sustancialmente el sistema binominal con una Cámara de 120 diputados”, enfatizó el subsecretario.

“No es necesario aumentar el número de diputados para mejorar la calidad de las leyes o para mejorar la imagen del Congreso Nacional. Creemos que la discusión en torno a un número de diputados no es la discusión relevante, la discusión relevante es en torno al sistema electoral y por eso nuestro proyecto de ley contiene un cambio sustancial al sistema electoral con 120 diputados”, agregó.

El presidente de la Comisión de Constitución, Cristián Monckeberg, votó a favor de la iniciativa y destacó que “esta es una reforma que da cuenta de un acuerdo político al que se llegó por parte de parlamentarios de diferentes partidos en el Senado y que hoy día se está ratificando”.

El parlamentario explicó que el cuerpo legal “es una llave que se abre para permitir conversaciones y acuerdos en pos de modificar el sistema electoral”.

El diputado Jorge Burgos señaló que espera que el proyecto sea aprobado ahora por la Sala. “Espero que podamos conseguir los 72 votos que se necesitan para tener aprobada esta reforma constitucional que suprime el número de 120 diputados e inmediatamente podamos abocarnos a la modificación de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y ver si le regalamos al próximo gobernante de Chile un sistema electoral diverso, distinto al binominal”, afirmó.

El proyecto de ley reforma la Constitución Política considera indispensable modificar el número de 120 diputados, el cual según los parlamentarios autores constituye una barrera constitucional que impide efectuar los cambios legales necesarios para democratizar nuestro sistema político.

Síguenos en