Estudiantes critican presupuesto 2014 en educación: "Es tirar dinero a un saco roto"

Las propuestas de becas y créditos anunciadas por el ministerio de Educación como parte de la propuesta de presupuesto 2014 fueron duramente rechazadas por estudiantes secundarios y universitarios, quienes creen que esto solo profundiza un sistema que debiese ser modificado.

Las propuestas de becas y créditos anunciadas por el ministerio de Educación como parte de la propuesta de presupuesto 2014 fueron duramente rechazadas por estudiantes secundarios y universitarios, quienes creen que esto solo profundiza un sistema que debiese ser modificado.

Según informó el Ministerio de Educación, las becas para educación superior alcanzan un 36,4% del total del presupuesto destinado a esa división, según consigna el proyecto fiscal para 2014. Se trata 60 mil becas más que en 2013, con una inversión que alcanza los US$ 826 millones, un 8% más que al año anterior.

No sólo hacia la universidad están orientadas las ayudas económicas. En el desglose que se presentó durante este jueves, se confirmó el incremento en la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la Subvención mensual por niño vulnerable (PIE, por Programa de Intervención Especializada)- además de las becas fijadas para educación técnico profesional, que en 2014 se proyectan en 100 mil, lo que equivale a un presupuesto de US$ 93MM

En la presentación, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, anunció que educación parvularia, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad, calidad docente y de directivos, reconstrucción y el incremento en la inversión a liceos Bicentenarios de Excelencia, serán los otros pilares del erario sectorial.

La política de becas, fue duramente rechaza por los estudiantes, quienes creen que sin una “modificación de fondo” dar dinero a educación, es “tirarlo a un saco roto”. El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Moisés Paredes, aseguró que en Chile el problema no se soluciona solo con dinero.

“El problema educacional no se va a solucionar con más o menos lucas, sino que depende de una reforma de carácter sistémico en cómo, por ejemplo, se van a implementar los recursos que hoy en día se van a discutir en el presupuesto de la nación. No basta solamente con aumentar las becas ni tampoco con aumentar los créditos, ni disminuir la tasa de interés. Lo que acá es necesario es pasar aportes basales, desmunicipalizar los colegios mientras tengamos colegios, porque si seguimos cerrándolos en los municipios lamentablemente cuando vayamos a desmunicipalizar ya no van a quedar colegios municipales, porque van a estar todos cerrados”, alertó.

La voz de los estudiantes seguirá escuchándose en las calles, según insistieron los representantes secundarios y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, hizo un llamado a que el próximo 17 de octubre, se exija en la calle las mejoras a un sistema que, sin los actores de base, “no se modificará”.

“Las coaliciones políticas que han gobernado Chile estos últimos años han demostrado que solamente son capaces de diseñar y ejecutar políticas en la famosa medida de lo posible, en la política del bono, manteniendo las becas, los créditos y el endeudamiento. Y que no son capaces de entender que la educación debe ser un derecho. Es por eso que nosotros decimos que sin los estudiantes, sin los profesores, sin las organizaciones sindicales, entonces no va a haber una solución, una reforma real al problema educacional y por tanto hacemos un llamado a la sociedad chilena en su conjunto a salir a movilizarse”, expresó.

Este jueves se ingresó la solicitud de permiso para la movilización que pretende ir por Alameda hasta Los Héroes. En espera de la respuesta de la Intendencia, los estudiantes reiteraron la importancia de considerar sus propuestas en materia de educación, lo que implica, por ejemplo, revisar las políticas municipalizadoras del actual modelo.





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