Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión del Senado aprueba “idea de legislar” proyecto de ley “antiencapuchados”

Luego que la sesión de este martes fuera suspendida por la ausencia de los parlamentarios, la Comisión de Legislación y Justicia del Senado aprobó la "idea de legislar" los proyectos, que impulsa el Ejecutivo, para fortalecer el resguardo de la seguridad y el orden público. Recordemos que esta iniciativa fue aprobada en general, sin embargo fueron rechazados algunos aspectos en la cámara baja.

Claudio Medrano

  Miércoles 9 de octubre 2013 13:13 hrs. 
comision de constitucion

Compartir en

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, aprobó la “idea de legislar” los proyecto de ley, impulsados por el ejecutivo, y que buscan aumentar el resguardo de la seguridad y el orden público, entre ellos, la “ley antiencapuchados”.

Esta iniciativa, recordemos, apunta a perfeccionar y fortalecer las normas que permiten el efectivo resguardo del orden público. Sin embargo, durante su trámite en la Cámara de Diputados el proyecto fue aprobado en general y despachado al Senado a segundo trámite, pese a que la mayoría de los artículos fueron rechazados, incluyendo las indicaciones del Ejecutivo que reponían normas como la sanción expresa a quien cometa desórdenes públicos estando encapuchado.

Asimismo, el proyecto sobre control preventivo propone la creación de un control de identidad de carácter preventivo, que ha sido fuertemente resistido por las organizaciones sociales.

Para el estudio de dichos proyectos han sido invitados el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y los abogados, Juan Domingo Acosta, Jorge Bofill y Julián López.

Ausencia de parlamentarios

Recordemos que la instancia reagendó esta convocatoria luego del desencuentro surgido entre el gobierno y la Comisión, a raíz que la sesión no se realizó en virtud de lo dispuesto en el inciso final del artículo 33 del Reglamento del Senado.

Al respecto, los senadores Soledad Alvear y Hernán Larraín, lamentaron la situación pero aclararon que se trata de una “situación excepcional”.

La senadora Alvear refutó las críticas del Ejecutivo emitidas por el Vicepresidente, Andrés Chadwick y expresó que “el titular de la Comisión, senador Patricio Walker se encuentra acompañando al Presidente de la República en su gira al extranjero”.

Añadió que “no existe ninguna razón política, porque la única senadora de oposición que llegó y esperó casi 30 minutos antes de declarar fracasada la sesión fui yo, junto al profesor Acosta”.

Esto se enmarca además en las ausencias que se han registrado en la Cámara de diputados y que han obligado a suspender una serie de comisiones y que incluso entorpeció la solicitud de interpelación al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Síguenos en