A eso de las 11 de la mañana comenzó la sesión de la comisión investigadora sobre las supuestas irregularidades en el Censo 2012, que para esta jornada tenía contemplada la visita del ex director del INE y principal acusado en este caso, Francisco Labbé.
Al iniciar su intervención, Labbé afirmó que “se ha hecho un asesinato público de mi persona, que ha sido muy injusto”, agregando que “todo lo que hemos hecho ha sido de una forma tremendamente responsable”.
Labbé agregó que la acusación en su contra por falsificación de documento público y faltar a la verdad debido a que no se difundió a la opinión pública la metodología utilizada en el proceso, el ex director del INE fue tajante en señalar que “esa acusación se cae sola porque se entregó dicha información a los expertos en un documento posterior.
“Quisiera destacar que la misma comisión externa chilena en el párrafo 47 de su informe analiza el problema de las bases de datos y concluye que la base de datos es reflejo de la original. Esa acusación cae por su propio peso”, sostuvo Labbé.
“Lo que hizo la comisión fue tomar seis indicadores donde podría haberse producido algún tipo de omisión y en esos seis indicadores los ordenaron de acuerdo a su criterio y allí concluye que hay un problema serio”. “¿Dónde está el error metodológico?”, criticando el trabajo de la comisión, a lo que agregó que sus integrantes “poco o nada saben de Censo”.
Expectativas de la instancia
El presidente de la comisión, Juan Carlos Latorre, Latorre, declaró previamente que esta es una oportunidad para Labbé, dado que después del informe por escrito entregado por el renunciado ex director del INE, se han entregado testimonios de muchas personas que trabajaron con él y niegan totalmente sus aseveraciones.
“Después de su informe escrito, surgen opiniones, declaraciones y juicios que demuestran contradicciones con la declaración que el presentara”, indicó Latorre.
El diputado DC, añadió que esta es una de las últimas diligencias que realiza la comisión y comentó que quienes fueron contratados de forma irregular por Labbé, se han negado a entregar su versión.
El diputado indicó que “solicitamos la presencia de personas contratadas en forma poco clara, generando una triangulación de pagos, personas que decidieron no presentarse ante esta comisión. La otra persona que quisimos invitar, en dos ocasiones, es el ex jefe de gabinete del ministro Pablo Longueira, señor Vicente Correa, quien no ha asistido hasta la fecha”.
En su defensa por escrito, publicada el 27 de agosto pasado Labbé, defendió el censo realizado, agregando que los problemas que fueron apareciendo se solucionaron de forma inmediata.
El diputado oficialista, Ernesto Silva, afirmó a nuestra emisora que espera escuchar los planteamientos de Labbé, puesto que la comisión investigadora no debe hacer juicios, solo por cálculos políticos.
“Acá, como en muchas comisiones, hay una clara intencionalidad política, pero la tarea es aprovechar la instancia para saber que pasó, que responsabilidades hay y qué cosas corregir hacia el futuro, porque está claro que hubo problemas”, indicó.
A Labbé se le acusa de manipular cifras del Censo, por lo cual además de esta comisión investigadora, el Ministerio Público, también inició una indagatoria, Mientras el Gobierno estudia si repetirá el Censo o buscará otro camino para solucionar este escándalo.