Un informe de la agencia EFE develó la existencia de una millonaria cuenta bancaria administrada por la DINA, aparato represor de la dictadura bajo órdenes de Augusto Pinochet. Bajo el nombre ficticio de ‘Dirección Nacional de Rehabilitación’, esta cuenta permitió el pago de militares, instituciones militares y medios de comunicación.
El principal vinculado a esta cuenta es Manuel Contreras, quien hoy cumple condena en Penal Punta Peuco con más de 300 años de presidio por violaciones a los derechos humanos. Es este general quien firma los cheques emitidos.
La agencia destaca que estos documentos son parte de la investigación por el homicidio de Orlando Letelier, perpetrado por la DINA en Estados Unidos. Con ello, se devela el pago a diarios, revistas y agencias de noticias de la época.
Distintos militares figuran entre los destinatarios de estos cheques, varios vinculados a la DINA y que hoy comparten prisión con Manuel Contreras. También se constata el pago a otras instituciones del Estado, desde la comandancia en jefe del Ejército y la Fábrica de Armas y Materiales, además del Banco Central. Con esto se confirma un vínculo entre distintas ramas de las Fuerzas Armadas y la DINA, en contraste con la versión de las FFAA, que apuntaron a este organismo como separado de la Junta, sin que las autoridades supieran de su funcionamiento.
En esta línea, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, destacó que la política de exterminio “fue una acción de carácter institucional del Estado chileno”.
Cabe destacar que sólo en 1975, Contreras giró a través de esta cuenta casi mil 600 millones de escudos, año en que el ingreso mínimo era de 27 mil escudos.
Además de los militares condenados que figuran en la cuenta, también hay otros que recibieron estos cheques, como el ex alcalde de Providencia, Cristián Labeé Galilea, el ex oficial de la Fuerza Aérea Carlos Ottone Mestre, el actual asesor internacional del Instituto Geográfico Militar Pablo Gran López, y el ex jefe de la Brigada Electrónica de la DINA, Vianel Valdivieso Cervantes.