Capital Humano: Chile 36º entre 122 países

Chile ocupó el puesto 36 entre 122 naciones que representan a más del 90% de la población mundial en el Índice de Capital Humano 2013 que realiza anualmente el World Economic Forum (Foro Económico Mundial) y que mide el estado del capital humano, impulsos y obstáculos al desarrollo de una fuerza laboral sana y preparada.

Chile ocupó el puesto 36 entre 122 naciones que representan a más del 90% de la población mundial en el Índice de Capital Humano 2013 que realiza anualmente el World Economic Forum (Foro Económico Mundial) y que mide el estado del capital humano, impulsos y obstáculos al desarrollo de una fuerza laboral sana y preparada.

La investigación coordinada por la consultora Mercer entrega una visión global y de largo plazo sobre cómo los países están aprovechando su capital humano y cómo se está desarrollando la fuerza de trabajo del futuro, indispensable para hacer frente a las exigencias y desafíos de las competitivas economías del siglo XXI.

El índice está compuesto por cuatro pilares: Educación, Salud y Bienestar, Cantidad y Calidad de la Fuerza Laboral y Entorno Adecuado; y 51 variables. En Educación, Chile cae desde su promedio 36º al puesto 49º tras medirse el acceso, calidad y realización de resultados a través de sus distintos niveles educativos (primario, secundario y terciario) y según los diversos grupos por edad, constituyéndose en la variable con peor evaluación del informe.

En Salud y Bienestar nuestro país alcanza el lugar 38º. En este pilar se analiza el estado físico y mental de la población laboral, desde la infancia hasta la edad adulta. Luego, en Cantidad y Calidad de la Fuerza Laboral, Chile se ubica en el puesto 37º, tras evaluar la experiencia, talento y desajustes entre la formación y habilidades de las personas y las necesidades del mercado; y finalmente, en Entorno Adecuado para el desarrollo del capital humano alcanza su mejor puesto (35º) al analizar factores como el marco legal, infraestructura y otros que permiten aprovechar y rentabilizar dicho capital.

Como es intuitivamente obvio, el Informe señala que el nivel de capital humano de un país, las habilidades y capacidades de las personas que son objeto de un uso productivo, pueden ser más determinantes para el éxito económico a largo plazo que prácticamente cualquier otro elemento. Baste para ello recordar la diferente velocidad y éxito en la recuperación de naciones que han sufrido desastres naturales o sociales y que cuentan con altos rangos de capital humano, versus aquellos que presentan un menor desarrollo de sus habitantes. Es decir, el Índice mide a las naciones en su capacidad para aprovechar el aporte económico y social de trabajadores más o menos sanos, educados y capaces.

El Índice proporciona un marco global para el capital humano y su evaluación comparativa. Y aunque Chile se ubica en los cuatro pilares sobre el conjunto de naciones de Latinoamérica y el Caribe (a excepción de Costa Rica que está en el puesto 35ª, mientras Brasil y México se ubican en los puestos 57º y 58º respectivamente), en ninguno de ellos consigue estar entre las naciones de mayor score de la muestra, cuyos Top Ten son Suiza, Finlandia, Holanda, Suecia, Alemania, Noruega, Inglaterra, Dinamarca y Canadá.

También destaca los países que son modelos a seguir para la inversión en Salud (Suiza), Educación (Finlandia) y talento de su pueblo (Suiza) y presentar un entorno en el que estas inversiones se traducen en productividad para la economía (Finlandia).

En resumen, el Informe ofrece una visión completa del contexto en el que el capital humano está operando en un país determinado, con la perspectiva de 122 países analizados. Como consecuencia, empresas, gobiernos y sociedad civil tienen en este informe un instrumento para comprender las brechas en su fuerza laboral; dónde dirigir la siguiente serie de inversiones para mejorar la fuerza de trabajo y cómo colaborar con el fin de seguir desarrollando el capital humano

El Índice adopta un enfoque a largo plazo, pero también entrega una foto del estado actual de su capital humano, incluyendo indicadores resultantes de prácticas y decisiones políticas que afectan a los niños de hoy y que marcarán las conductas, capacidades y habilidades de la futura fuerza laboral, informando así dónde deberían intervenir Gobiernos y Estados para ajustar la situación de sus países a los mejores cánones de libertad económica y éxito social.





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