Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Melissa Sepúlveda: “La única garantía es la fuerza del movimiento estudiantil y social”

La nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile estuvo en el programa “Educación en el Aire" conversando acerca de la agenda estudiantil para 2014.

Diario UChile

  Miércoles 20 de noviembre 2013 19:39 hrs. 
melissa-sepulveda1-620x330

Compartir en

Con un 31% de los votos, la lista “Luchar” que representa Melissa Sepúlveda logró la victoria en los comicios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, superando a “Crear Izquierda Amplia” que tenía como líder a Sebastián Aylwin.

Esta estudiante de cuarto año de medicina asumió este miércoles la presidencia del órgano representativo de los estudiantes de la Casa de Bello, pero antes estuvo en el programa “Educación en el Aire” del Senado de nuestro recinto educacional.

En el programa la dirigenta sostuvo que ya no basta con la labor de vocería que ha tenido la Fech y que ha sido importante, sino que al interior de la Universidad hay muchas dificultades que han motivado las movilizaciones del primer semestre de 2013”.

Sepúlveda señaló que algunas de las materias que hay que trabajar, son: la redistribución del presupuesto interno; la precarización de las carreras, “como lo que le ocurre con la escuela de Administración Pública y Artes”; y la democratización. Todo ello con el objetivo de pensar “en cómo queremos la universidad, replantear qué está haciendo, cómo se relaciona con su entorno, qué profesionales está sacando, cuál es el conocimiento que se está generando en tanto investigación, docencia y extensión. Todo eso tiene que ser abordado por la federación”.

“Hoy, lamentablemente, ni los estudiantes ni los funcionarios tenemos la posibilidad de escoger a las autoridades unipersonales, como es el caso del rector, y eso debemos ponerlo en cuestión y generar un debate, pues se ha mantenido un status quo inamovible dentro de la universidad”, sentenció Melissa.

Además, agregó que este año levantaron un petitorio unificado que presenta las demandas de diversos actores de la universidad. “Sabemos que la situación del servicio médico y dental de los estudiantes, Semda, está en problemas y eso es necesario abordarlo como comunidad para pensar qué proyecto de desarrollo se necesita. No hay catastro de las necesidades de los estudiantes y por eso se han ido cerrando algunas especialidades o no se ha creado una sala cuna a pesar que se hizo la comisión de equidad”.

Otras de sus iniciativas es continuar con el trabajo de las secretarías que se han formado en la federación, como es el caso de la de medio ambiente, y fortalecer la de género y sexualidad.

Situación país

Creemos que el primer año de gobierno siempre es un año movilizado, por lo que va a haber un rol importante que cumplir ahí”, dijo la estudiante de medicina.

Por lo mismo declaró que estarán atentos, porque consideran que “la única garantía es la fuerza del movimiento estudiantil y social para presionar y lograr los cambios”.

Respecto al rol que cumplirán los nuevos diputados que fueron líderes estudiantiles el 2011, Melissa Sepúlveda cree que “van a cumplir un rol fundamental, pero dependerán de las voluntades políticas de las agrupaciones que ellos representan”, y es ahí la importancia de la autonomía.

“Nosotros creemos en la independencia después del acontecimiento histórico que ocurrió el 2006, en el que la parlamentarización del conflicto significó una traición para el movimiento, se retrasó el proceso, se bajaron las movilizaciones y cuando se llegó a resolución nosotros no teníamos ninguna garantía para decir esto no es lo que queremos”, contó.

Síguenos en