Comisión Mixta aprueba articulado de Presupuesto pese a partidas sin fondos

La Comisión Especial Mixta del Congreso despachó a última hora del jueves el proyecto de ley de Presupuesto parta el año 2014. Esto después de una larga jornada donde también se expresaron fuertes desacuerdos entre el bloque oficialista y la oposición.

La Comisión Especial Mixta del Congreso despachó a última hora del jueves el proyecto de ley de Presupuesto parta el año 2014. Esto después de una larga jornada donde también se expresaron fuertes desacuerdos entre el bloque oficialista y la oposición.

A última hora de este jueves, la Comisión Mixta terminó la sesión –con asistencia del ministro Felipe Larraín y Rossana Costa, directora de Presupuesto- con la aprobación de 25 partidas, más el articulado general del documento.

Sin embargo, hay una serie de divergencias entre el Ejecutivo y la oposición, por lo que varios capítulos y programas del Ministerio de Educación, Interior y de la partida de Tesoro Público quedaron sin financiamiento o sufrieron modificaciones.

En materia educacional, hubo problemas para consensuar el financiamiento de becas, y otros temas complejos como la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y el fondo de fomento a la Educación Pública, el que se fusionó con el fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión educacional (FAGEM), ítem que la oposición exige reponer, dado que era parte de un acuerdo suscrito en el marco de la discusión del Presupuesto anterior.

En esa línea, los parlamentarios de la oposición exigieron explicaciones al ministro de Hacienda sobre por qué no se habían implementado estos recursos y se indicó que faltaban los reglamentos correspondientes. Estos temas remontan a una crítica global del sistema y evocan las demandas de los líderes estudiantiles.

En la partida del Ministerio del Interior se rechazaron las provisiones de los fondos nacionales de desarrollo regional, en específico se rechazó el Fondeno ante inconformidades por el monto, una crítica que no sólo han hecho desde la oposición, sino que también han sostenido durante todo el año los alcaldes de las comunas del norte y organizaciones ciudadanas.

En la partida del Tesoro, no se logró acuerdo respecto de los fondos de libre disposición, es decir los recursos adicionales con los que contaría la futura administración. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había accedido a subir de 600 a 700 millones de dólares esos fondos como pedía la oposición, pero la propuesta fue rechazada por la Nueva Mayoría, debido a que se elevaría el monto a través de reasignaciones desde otras partidas y no en un ítem concreto exclusivamente para estos fines.

El presidente de la Comisión, el senador DC, Andrés Zaldívar, señaló que habrían esperado tener mayores recursos de libre disposición, y añadió que ve difícil que, con el actual presupuesto, se puedan concretar las reformas que la oposición pretende implementar en caso de llegar a La Moneda.

Todas estas partidas, por ahora, no cuentan con recursos, pero se espera que el Ejecutivo las reponga en las próximas instancias legislativas. El proyecto de ley fue derivado para ser debatido y votado en la Cámara de Diputados el próximo lunes 25 de noviembre, para luego pasar al Senado.

El proyecto que fija el erario nacional debe ser despachado antes del 29 de noviembre, ya que el 30 de este mes se vence el plazo Constitucional para su aprobación. El año pasado, el Presupuesto 2013 se aprobó el 28 de noviembre a través de un protocolo de acuerdo que permitió conciliar las diferencias. En esos momentos el tema más complejo fue Educación repitiendo lo que ocurrió el 2011 y que, como se observa, aún sigue siendo una de las mayores dificultades para alcanzar consenso.





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