Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados suman comisión investigadora por firmas de Parisi y Jocelyn-Holt

El Congreso se sumará a las investigaciones por presuntas irregularidades en la inscripción de candidaturas presidenciales independientes. En una comisión investigadora se podrían aclarar las responsabilidades los ex presidenciables afectados, mientras que para otros ex aspirantes a La Moneda el caso deja constancia de la necesidad de una reforma a la ley electoral.

Héctor Areyuna

  Jueves 28 de noviembre 2013 9:51 hrs. 
Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt ex candidatos presidenciales

Compartir en

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la propuesta de más de 50 parlamentarios de crear una comisión investigadora sobre las eventuales irregularidades en la inscripción de las candidaturas presidenciales independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Recordemos que la Unidad de Alta Complejidad del Ministerio Público también está revisando el caso, ante la posibilidad de un presunto delito en la validación de firmas ante notario.

La instancia indagatoria de la Cámara Baja tiene por objetivo que, en un plazo de 30 días, se emita un informe con recomendaciones para modificar la ley electoral.

El diputado RN Nicolás Monckeberg, uno de los presentadores de la comisión, señaló que es necesario aclarar el tema con miras a las elecciones que vendrán: “Consideramos un hecho grave que para una campaña presidencial se empiece a objetar la buena fe con la que se inscriben. Queremos que no vuelva a hacer temas, que no existan dudas del respaldo de las firmas de los candidatos. Llama la atención que algunos candidatos sacaron menos votos que las firmas que presentaron para postular”.

Monckeberg presentó la propuesta junto al DC Matías Walker, quien explicó que durante la próxima semana se constituiría la comisión y, dentro de los posibles citados, está el presidente del consejo directivo del SERVEL, Patricio Santamaría, y los propios ex candidatos.

El legislador dijo que se espera que Jocelyn-Holt y Parisi puedan explicar su postura ante el tema y aclarar sus responsabilidades.

Además, Walker, explicó que ya hay una iniciativa legal que podría tomarse como referencia para la elaboración de una propuesta: “Hay un proyecto del diputado Pepe Auth, que va en la dirección correcta según lo señalado por el Servel, de que sea el Servel el organismo que valide las firmas. Hoy el Servel debe certificar que el patrocinio de candidaturas independiente no figura en otros partidos políticos, y el notario debe certificar la autenticidad de las firmas suscritas ante él”.

Ambos ex candidatos presidenciales fueron contactados por Radio Universidad de Chile, para consultar su disponibilidad. En el caso de Franco Parisi señalaron desde su comando que éste no está dando entrevistas, mientras que Tomás Jocelyn-Holt declinó en persona de referirse al tema.

Sí adelantó que si es que lo invitan, ya tiene pensada una presentación, en la línea de lo que ha señalado anteriormente: que se trataría de una operación política de la cual podrían salir perjudicados diversos sectores.

Por otra parte, el ex candidato del Partido Regionalista de los Independientes, Ricardo Israel, se refirió al tema asegurando que es necesario revisar toda la ley electoral.

Síguenos en