Una renovada oferta de artistas nacionales vuelven a ocupar el segundo nivel de MAC Parque Forestal, en el último período de exhibiciones del museo, entre el 7 de diciembre y el 19 de enero.
La destacada creadora en arte textil Carolina Yrarrázaval presenta Formas, el resultado de un largo trabajo de investigación que derivó en veinte tapices tejidos a mano en telar vertical. Estas piezas, de grandes dimensiones, se inspiran en vestuarios tradicionales de Latinoamérica, India y Japón.
La video-instalación llega al MAC con los trabajos de Pía Serra y Fernando Sánchez. En Viaje al interior de mi país, Serra convierte la sala 15 de la sede Parque Forestal en un vagón de tren que viaja de Limache al puerto de Valparaíso. En el trayecto se recorre la historia de la imagen a la par de la modernización de Chile, a través del paisaje que se divisa por las ventanas del tren. En tanto, en Refresco, Sánchez (1974) aborda la obsesión moderna por lo novedoso, asimilando esta actitud a través de la tecnología.
En esta etapa, la pintura cobra más importancia, con las exposiciones de los artistas Enrique Montero (1926) y Hernán Chappuzeau (1928), quienes han desarrollado una carrera artística en los márgenes de los circuitos tradicionales. El primero presenta En la línea de la abstracción, trabajos que datan desde la década del 50, en los que reflexiona sobre la capacidad comunicacional de los signos. Chappuzeau exhibe Un poco de leyenda, pinturas realizadas desde 2005 hasta hoy, en las que presenta piezas inspiradas en mitos y que dan cuenta de un trabajo cercano al estilo naif.
Víctor Alegría (1956), en Non finito, da cuenta de una reflexión crítica hacia la capacidad de representación de la pintura. El artista presenta tres pinturas fotorrealistas y dos dibujos lineales que sobrepasan la simple ilustración.