Ministerio de Salud lanza campaña de prevención del VIH

El ministerio de Salud lanzó este lunes la campaña de prevención del VIH, con la cual se busca que la gente acuda a realizarse el examen que detecta este virus. Según datos del Minsal, hay cerca de 19 mil personas que viven con el virus sin saberlo.

El ministerio de Salud lanzó este lunes la campaña de prevención del VIH, con la cual se busca que la gente acuda a realizarse el examen que detecta este virus. Según datos del Minsal, hay cerca de 19 mil personas que viven con el virus sin saberlo.

“Lo único mortal del VIH es no saber que lo tienes. Hazte el examen a tiempo”. Ese es el nombre de esta campaña publicitaria del Ministerio de Salud, cuyo foco es que realizarse el examen es lo que evita la muerte y el contagio a otras personas, pues el principal peligro es vivir con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), pero sin saberlo.

En efecto, a diferencia de lo que pasaba en la década de 1980 y 1990 cuando este virus era mortal, en la actualidad existe la llamada triterapia, proporcionada gratuitamente por el Estado a través del plan AUGE, con lo cual se puede vivir con VIH como si fuera una enfermedad crónica, sin pronóstico de muerte.

El principal medio de contagio de este virus sigue siendo el contacto sexual, razón por la cual se recomienda el uso de condón, la fidelidad con la pareja única o la abstinencia.

En Chile, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hay unas 40 mil personas contagiadas con VIH, pero a la fecha se tiene registro de que sólo la mitad de ellas están en conocimiento de esta condición, lo que –a diferencia de los que no saben- les permite tomar medidas para salvar sus propias vidas y al mismo tiempo para no dañar a otros.

En el año 2001, morían en promedio 3,6 personas por cada 100 mil habitantes a causa del sida. En 2011 esta mortalidad bajó al promedio de 2,7 personas por cada 100 mil habitantes.

Respecto de los grupos de riesgo, el secretario de Estado explicó que “tenemos en la mira un objetivo sanitario muy claro, nosotros queremos tal como se han propuesto sólo otros tres países en el mundo: Canadá, Estados Unidos y Cuba, queremos que a partir del año 2020 nadie en Chile muera de VIH SIDA, el secreto es hazte el examen, porque efectivamente lo que ocurre es que los grupos de mayor riesgo, que va desde los 20 a 29 años y el grupo de 30 a 39 años”.

En gobiernos anteriores, la campaña sobre el VIH estaba validada socialmente a través de la participación de organizaciones no gubernamentales (ONG), pero luego de una denuncia por mal uso de recursos provenientes desde el exterior, la actual administración optó por dejar afuera a las ONG.

Por esto, el director de la Fundación Iguales, Andrés Soffia, detalla que “sí, el tema de los fondos internacionales fue durante el Gobierno anterior y parte del inicio de este en esa materia nosotros no tenemos posibilidad porque eso nos lleva a las organizaciones que trabajan directamente con VIH SIDA, pero la mesa de colaboración que se intentó instalar desde este Gobierno con la sociedad civil, se desvaneció en el 2011 y allí le pedimos al ministro Mañalich que nos establecería esa mesa de trabajo en conjunto con la sociedad civil, porque era muy importante porque lo indica la ley del SIDA. Desde ese momento a la fecha esa mesa todavía no exis y básicamente las campañas de prevención que hace el Gobierno son campañas intuitivas, pero la sociedad civil se ha mantenido totalmente congelada y ajena a las acciones de prevención”.

Por su parte, el director de la organización Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Rolando Jiménez, dice que da casi lo mismo una campaña que dura apenas cuatro semanas.

“El problema con todas estas campañas y ha sido con todos los Gobiernos es que no han entendido una cosa central. No sirve en términos preventivos una campaña que dura un mes porque no tiene ningún impacto en las prácticas sexuales de riesgo que es lo que finalmente lo que hay que cambiar. Lo demás no se focaliza en los públicos que debiera focalizarse, fundamentalmente en la población sexualmente activa, dentro de eso mensajes específicos para la diversidad sexual, a los jóvenes, las dueñas de casa, donde aumenta rápidamente el contagio del VIH porque muchas mujeres son contagiadas por sus maridos que tienen pareja por fuera de la relación”, critica.

El coordinador ejecutivo de la organización Convihda, Manuel Jorquera, echa de menos una campaña integral sobre educación sexual y que la televisión se haga cargo la manipulación en esta materia en sus programas.

En ese sentido, enfatizó en la relevancia de que “los canales de televisión que no se privan en mostrar contenidos que son altamente sexuales se hagan cargo y también muestren los riesgos que ello conlleva y que hablen de los métodos que son efectivos hoy y están comprobados y avalados por la OPS y la OMS, que es el uso sostenido del condón”.

El ministerio de Salud insistió en que el examen de VIH es gratuito en el sistema público y que se garantiza confidencialidad para el paciente contagiado.





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