El protocolo de adhesión de Venezuela al bloque sudamericano fue aprobado por 48 diputados pertenecientes al oficialista partido Colorado, del presidente Horacio Cartes, y un opositor votó en contra. Un total de 31 legisladores opositores se ausentaron de la sala durante la votación. El Senado ya había aprobado el ingreso de Caracas al bloque sudamericano hace una semana.
La aprobación del protocolo habilita automáticamente a Cartes a asistir a la cumbre de mandatarios del Mercosur del 17 de enero en Caracas, cuando Paraguay se reincorporará oficialmente al bloque, según anunció el canciller de Asunción Eladio Loizaga en su visita a Brasilia en octubre pasado.
La declaración de “persona no grata” contra Maduro regía desde 2012 cuando el actual jefe de Estado caribeño se desempeñaba como canciller del fallecido ex presidente Hugo Chávez. Maduro fue acusado de viajar a Asunción para arengar a la cúpula del Ejército leal al izquierdista ex presidente Fernando Lugo, para defenderlo de su destitución por el Congreso, el 22 de junio del año pasado.
“Es una medida realista del Paraguay. Ya ha dicho lo que tenía que decir sobre Venezuela y ahora le toca pasar la página y seguir adelante”, dijo a la AFP Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante Naciones Unidas (ONU). Desde el lado venezolano, el diplomático afirmó que “es un paso para aceptar la diversidad de los gobiernos de la región con otros patrones políticos, como Paraguay, Colombia o México”.
Venezuela ya forma parte del Mercosur con el respaldo de Argentina, Brasil y Uruguay, aprobado el 29 de junio de 2012 en la cumbre de presidentes de Mendoza (oeste argentino), donde se decidió además la suspensión de Paraguay del bloque, medida que fue levantada tras la asunción de Cartes en la presidencia.
El congreso paraguayo mantenía en suspenso la aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela desde 2006, alegando violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Chávez. El tratado del Mercosur obliga a sus socios fundadores (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) a aprobar el ingreso de un socio a través de sus respectivos congresos.