Ambientalistas y arqueólogos a la espera de resolución de la Suprema sobre Rally Dakar

A sólo dos días de que se inicie una nueva versión del Rally Dakar, que pasa por Argentina, Bolivia y Chile, agrupaciones medioambientales y patrimoniales esperan que la Corte Suprema falle contra la realización de la competencia en territorio nacional, luego de que el máximo tribunal acogiera el recurso de protección presentado en octubre de 2013 y cuya sentencia debiera conocerse en los próximos días.

A sólo dos días de que se inicie una nueva versión del Rally Dakar, que pasa por Argentina, Bolivia y Chile, agrupaciones medioambientales y patrimoniales esperan que la Corte Suprema falle contra la realización de la competencia en territorio nacional, luego de que el máximo tribunal acogiera el recurso de protección presentado en octubre de 2013 y cuya sentencia debiera conocerse en los próximos días.

Hasta el Palacio de Tribunales llegaron esta mañana los representantes de distintas organizaciones relacionadas con la defensa del medioambiente y del patrimonio arqueológico.

El objetivo de la visita era conocer el avance de lo que podría sentar un precedente inédito en el país: que la Corte Suprema falle en contra de la realización de la competencia del Rally Dakar en territorio nacional.

Fue en octubre cuando distintas agrupaciones, que denuncian la destrucción medioambiental y patrimonial que genera la carrera en su paso por Chile, presentaron un recurso de protección, el que por primera vez fue acogido por la máxima instancia judicial.

La historia de este largo proceso es recordada por el abogado y activista ecologista Luis Mariano Rendón, quien apunta a la responsabilidad que tienen los ministros de la Corte para que la justicia resguarde el patrimonio nacional.

“Esta ha sido una larga lucha, desde el año 2009, desde el primer Dakar venimos recurriendo a la justicia, en múltiples tramitaciones siquiera se acogían a tramitación, ahora hemos logrado que la Corte de Apelaciones acoja tramitación y que la Corte Suprema tenga que dar su palabra. Los ministros de la Tercera sala tienen hoy día la responsabilidad de resguardar o no, el patrimonio arqueológico de Chile”, señaló.

Son más de 200 los sitios arqueológicos destruidos en Chile como consecuencia de esta competencia, lo cual, según el abogado, constituye un delito de acuerdo a la Ley de Monumentos Nacionales.

Desde la Fundación Patrimonio Nuestro, que encabeza la presentación de este recurso, su presidenta, Rosario Carvajal, criticó la actitud pasiva del Consejo de Defensa del Estado y del Consejo de Monumentos respecto de la protección patrimonial, destacando cómo otros países sí han recogido estas demandas.

“Nosotros estamos en representación de la ciudadanía que trabaja en Chile por la defensa del patrimonio. Este es el cuarto recurso que presentamos, el primero acogido, los anteriores sirvieran de antecedente para que el gobierno de Ecuador tomara los antecedentes presentados en tribunales chilenos y rechazara su participación en el Dakar”, aseguró.

Desde el Colegio de Arqueólogos de Chile, su vicepresidenta, la abogada Paola González, criticó las medidas ambientales del ex subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle en el contexto de la competencia.

Junto con recordar la necesidad de una regulación ambiental, aseguró que la actual situación representa un escenario de caos y abandono de los monumentos nacionales.

“En la medida en que esta competencia no se evalúe ambientalmente no le son aplicables las normas que regulan y protegen el medioambiente y dentro de eso el patrimonio cultural. Esto es tan grave, porque cuando se conoce un sitio arqueológico en área de influencia de un proyecto, inmediatamente estos deben ser cercados o rescatados arqueológicamente. En el caso del Dakar, se les permite poner unos coligües con banditas plásticas, esas son las famosas medidas ambientales del señor Ruiz-Tagle”, dijo.

En caso de que la Corte Suprema falle contra el recurso de protección, las organizaciones no descartan recurrir a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde si bien reconocen que se trata de procesos de largo plazo, es posible solicitar medidas cautelares.

La caravana de vehículos iniciará la competencia en Argentina, pasará por Bolivia y terminará en Chile, con pasos por las ciudades de Iquique, Antofagasta, El Salvador, La Serena y, finalmente, Valparaíso.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X