Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Mixta alcanza acuerdo en Ley de Fármacos

Como un muy buen logro, calificaron parlamentarios y el Colegio Médico, el logrado en Comisión Mixta, que permite destrabar el trámite de la Ley de Fármacos. El gobierno reiteró su voluntad de despacharlo a la brevedad, por lo cual no acudirá al veto presidencial.

Javier Candia

  Jueves 9 de enero 2014 9:53 hrs. 
farmacos

Compartir en

Un petitorio mínimo obligatorio de medicamentos bioequivalentes, que debe tener cada farmacia, así como la venta de remedios que no requieren receta en góndolas ubicadas en los mismos locales, además de la certificación de los fármacos en cuanto a su eficacia. También debe velar porque los envases de los medicamentos no contengan sólo publicidad. Estos son algunos de los principales elementos del acuerdo en Comisión Mixta.

El diputado Demócrata Cristiano, Víctor Torres, destacó que la Comisión Mixta, consiguió establecer un excelente acuerdo.

“Más allá de lo extenso y complejo que fue esta discusión logramos llegar a un buen acuerdo en términos de poder ir permitiendo que la gente tenga acceso a medicamentos de bajo costo, pero a la vez, con esta garantía de que el medicamento que se recibe tiene la calidad para hacer el efecto que se busca, porque una cosa es poder tener acceso al medicamento y otra que este funcione”, explicó.

Su par de la UDI, Jorge Ulloa, afirmó que es muy positivo que se convine el aseguramiento de la calidad de los medicamentos, con la posibilidad de proveerlos de forma amplia.

“Lo que hacen es seguir tres ejes: la calidad, el acceso y el uso racional de estos medicamentos. Haber llegado a un acuerdo, no solo en la Comisión Mixta, sino destacar que el propio ministro de Salud le ha señalado a esta sala el compromiso de no establecer posibilidad de vetos”, indicó el parlamentario.

En tanto, el Presidente del Colegio Médico, Enrique París, puso énfasis en el aporte de los distintos gremios al proyecto final.

“Nos parece bien que se comience son la dosis unitaria, aunque sabemos que es un proceso que requiere mucho control, pero que va a disminuir el costo total de los medicamentos, me parece bien que exista un petitorio mínimo, me parece bien que se insista en el envase seguro, etc. Creo que la ley tiene bastantes hechos muy positivos y fue bastante bien complementada por el aporte de los parlamentarios y los gremios como el químico farmacéutico y el de médicos”, señaló.

Luego del acuerdo de la instancia parlamentaria, concluye un largo debate sobre la Ley de Fármacos, la que ya está en condiciones de ser firmada por el Presidente de la República.

Síguenos en