Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunidades mapuche convocan a nueva cumbre en Cerro Ñielol

Organizaciones sociales, partidos políticos, agrupaciones gremiales y autoridades están invitados a la segunda versión del encuentro en el Cerro Ñielol, que comunidades y colectivos mapuches convocaron para este mes. Voceros y representantes reconocen un nulo avance en los acuerdos alcanzados pese a la voluntad manifestada por el Gobierno.

Héctor Areyuna

  Lunes 13 de enero 2014 14:06 hrs. 
cumbre_ñielol

Compartir en

Para este 16 de enero está convocada la segunda versión del encuentro Cumbre Cerro Ñielol por la autodeterminación del Pueblo Mapuche, que pretende continuar los acuerdos alcanzados por múltiples sectores el año pasado.

Hay que recordar que la primera edición de la actividad emitió 10 conclusiones: Voluntad de diálogo de las comunidades con el Gobierno; exigencia de un autogobierno desde el Biobío al sur; una comisión revisora de tratados; reconocimiento constitucional; indemnización del Estado, en dinero y en tierras; instar a las autoridades a pedir perdón por los daños causados; retiro de las Fuerzas Policiales de las comunidades en conflicto; y el rechazo a la ocupación militar de la zona, a la aplicación de la Ley Antiterrorista y a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Hace casi un año, el ministro del Interior Andrés Chadwick aseguraba que el Gobierno era el encargado de responder ante el conflicto. “Son nuestras instituciones y no un pequeño grupo terrorista los que tienen que dar respuesta a las demandas, derechos y aspiraciones del pueblo mapuche que son legítimas, y a la paz, tranquilidad y desarrollo de la Araucanía”, dijo en su momento.

Pasados 12 meses, la consejera de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Ana Llao, asegura que no hay avance alguno por parte de las autoridades.

Agregó que ve con dificultad que el Gobierno responda a las demandas, ya sean de características estructurales o más específicas: “Fueron muchos temas políticos de fondo, política de cambio de conducta de país, se habló de autonomía y autodeterminación. Fueron temas macro, pero si no son capaces de responder demandas concretas, es difícil que responda por autodeterminación de los pueblos”.

El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullán reiteró que el Estado chileno no ha respondido, de lo cual responsabilizó al actual Gobierno, sin embargo al tomar en cuenta que se instalará una nueva administración en La Moneda, manifestó la vocación de diálogo de las comunidades, pero sin retroceder en el camino de autodeterminación que ya se ha iniciado.

El dirigente indicó que “esperamos una forma de ejercer una nueva política mapuche, otra forma de relación con el Estado, pero el planteamiento de la recuperación es firme de los mapuche, y debe ser entendido así como parte de la solución, y tomar consideración de la conformación del autogobierno para caminar hacia la libre determinación”.

Huenchullán dijo que se recuerda la represión ejercida por la Concertación cuando estaban en el Ejecutivo, pero que de todas formas esperan un giro y una nueva relación.

El Pacto Mapuche por la Autodeterminación (Pacma) dijo en la convocatoria que ante “los acontecimientos y aumento de las tensiones en la región y la falta de medidas apropiadas para establecer una solución integral en las relaciones institucionales entre Mapuche y no Mapuche, hemos decidido realizar la Segunda Cumbre”.

Por otra parte, empresas y organizaciones civiles de la Décima Región han acusado al Gobierno de “aplicar políticas erráticas” con las que “ha alentado la escalada de violencia” en la región.

La Multigremial de La Araucanía sostiene una reunión durante esta jornada para exigir al Ejecutivo medidas más efectivas, acusando una preocupante escalada de violencia.

Sin embargo a esto se suman nuevos allanamientos de preocupantes y cuestionables características en la mal llamada zona roja del conflicto mapuche.

Síguenos en