Fuerzas especiales de Carabineros y funcionarios de civil irrumpieron en el predio en recuperación a partir de la solicitud de desalojo por parte de la iglesia católica del Aylla Rewe Budi, territorio comprendido entre los ríos Traitraiko y Tolten.
La detención se produjo mientras el Lonko Jorge Calfuqueo, junto a su hijo y el otro comunero, recogían leña en este predio de Chewkepvllv que mantienen ocupado desde hace casi 8 años, en el que además han desarrollado cultivos de trigo, crianza de animales y construido una ruka. Los detenidos fueron llevados a Nueva Imperial.
Este predio actualmente está en manos de la iglesia católica, a través del Obispado de la Araucanía, quienes construyeron sus edificaciones sobre un Eltun (cementerio ancestral) donde aun se mantienen restos humanos, vasijas y joyas propias de la tradición Mapuche.
Por esta razón, las comunidades del Aylla Rewe Budi (territorio ancestral Mapuche-Lafkenche) iniciaron un proceso de recuperación territorial y de restitución de los restos de los ancestros.