Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Santiago OFF: Una fiesta cultural se toma la ciudad

El evento presentará 50 espectáculos escénicos y casi una decena de conciertos en distintas comunas de la región Metropolitana. "La idea es que sea un movimiento cultural", dicen sus gestores.

Rodrigo Alarcón L.

  Domingo 19 de enero 2014 0:47 hrs. 
1513244_585010461569413_127566865_n

Compartir en

Entre el lunes 20 y el sábado 25 de enero se desarrollará una nueva versión del Festival Santiago OFF, que en esta ocasión contará con 50 espectáculos escénicos y siete musicales, en diferentes comunas de la región Metropolitana.

El evento ha crecido hasta tener diez sedes: la mayoría de las actividades se realizarán en el Centro Cultural Matucana 100, pero también se sumarán el GAM, el Centro Experimental de Arte La Casa Rodante, el Planetario Usach y la Biblioteca de Santiago, entre otros centros culturales.

De acuerdo al director del evento, Eduardo Luna, el objetivo es que Santiago OFF sea un punto de encuentro de distintas disciplinas: “Pretendemos que se constituya en un movimiento cultural que no solo incluya al teatro y la música, sino que ojalá tenga a todas las artes. Este año también hay graffiti y vamos a empezar con el trabajo de cine, entonces la idea es que sea un movimiento y no algo acotado a una, dos o tres disciplinas. La idea es que sea un movimiento cultural, porque el diagnóstico que hacemos es que existen muy pocas instancias para que compañías, cineastas o artistas callejeros jóvenes tengan un espacio con un nivel de visibilidad apto para que exista una audiencia para ellos”, explicó.

En ese sentido, Eduardo Luna destacó que este año el evento se extendió también a comunas como Talagante y El Bosque y contempla seminarios y talleres de formación, en los cuales se discutirá sobre temas como gestión y financiamiento de proyectos culturales: “La idea es que a las compañías más jóvenes, que no tienen posibilidad, por ejemplo, de insertarse en una sala con la técnica específica que desean, podamos darles esa plataforma y generar instancias para que tengan una circulación anual. Por eso también hay un encuentro de programación donde convocamos a centros culturales, salas de teatro, festivales metropolitanos y regionales. La idea es ser una plataforma para que ellos impulsen sus trabajos”, dijo.

(me llamo) Sebastián es parte de Santiago OFF.

(me llamo) Sebastián es parte de Santiago OFF.

En cuanto al teatro, el festival contempla presentaciones de la Red de Gabinetes y compañías como La Patogallina y La Patriótico Interesante. También destacan la presentación de Víctor sin Víctor Jara y Audiencia, obra de la compañía Teatro del Fuego que en su elenco tiene a Tomás Verdejo, uno de los protagonistas de la serie Los 80.

Cristóbal Valenzuela, director del montaje, explicó que éste sitúa a dos actores que se encuentran en un casting y terminan discutiendo temas como la identidad y la chilenidad: “En esa espera empiezan a hablar no solo de las condiciones laborales de los actores, sino de lo que significa ser chileno y de qué diferencia a un chileno de cualquier otro ser humano en el universo. Ahí tocamos que nuestra condición de vida es precaria. No solo de los actores, sino que de los trabajadores de cualquier área: de los choferes de micro, jardineros, porteros, periodistas, todas las personas que estamos trabajando en alguna cosa en Chile. Esa precariedad es transversal. Nos divertimos mucho riéndonos de nosotros mismos y de lo que hemos construido e intentamos poner en tensión esta idea de chilenidad, que es pertenecer a un Estado que no cumple su rol de cobijarnos”, indicó.

Audición. Webflyer#3 from Cristóbal Valenzuela on Vimeo.

El festival también contempla espectáculos circenses y conciertos de bandas y solistas como Chinoy, (me llamo) Sebastián y Merkén, entre otros. La entrada para la mayoría de los espectáculos es gratuita y en otros tiene un valor de dos mil pesos.

El detalle de la programación se puede ver en este enlace.

Síguenos en