Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Violento aniversario de la caída de Mubarak

Al menos 29 personas muertas durante la jornada de conmemoración del tercer aniversario del levantamiento popular contra Hosni Mubarak. Partidarios y opositores al régimen actual, sostenido por los militares, se manifestaron en las calles.

RFI

  Sábado 25 de enero 2014 21:32 hrs. 
sss

Compartir en

Egipto vivió este sábado una jornada particularmente violenta, tres años después de la llamada revolución democrática que sacó del poder a Hosni Mubarak. Las divisiones y las tensiones de la sociedad egipcia salieron a la luz en esta jornada que, según datos oficiales, terminó con un saldo de 29 muertos, decenas de heridos y más de 700 detenidos.

La polarización se tomó las calles de El Cairo y las principales ciudades. Por un lado, los seguidores de Los Hermanos Musulmanes, manifestando su ira contra el derrocamiento de Mohamed Morsi, el único presidente electo democráticamente en Egipto y depuesto por el Ejército el pasado 3 de julio. Del otro lado, los partidarios de los militares y del nuevo hombre fuerte del país, el general Abdel Fattah al-Sissi, quien prevé lanzarse a la presidencia este año.

Miles de personas se reunieron en la plaza Tahrir de la capital para dar su apoyo al gobierno, dirigido de facto por el Ejército, mientras los opositores, liberales e islamistas, que por primera vez se manifestaban juntos, abucheaban a los militares.

La policía volvió a ser este sábado el blanco de dos atentados, uno en Suez, donde un coche bomba estalló cerca de una base policial provocando nueve heridos, y otro con una bomba lanzada contra un centro de la policía en El Cairo, que dejó un herido. Estos ataques fueron perpetrados a pesar de que las comisarías y los edificios del gobierno están vigilados por tanques del ejército.

Síguenos en